Expectativa de pena por la masacre es de 20 años

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Fiscalía presenta hoy sus alegatos finales en el juicio por la masacre de Curuguaty, donde han sido acusados once campesinos y es prácticamente un hecho que solicite condena para todos. La expectativa de pena oscila entre 7 y 20 años, según la participación de cada uno en los hechos de homicidio doloso, tentativa de homicidio, invasión de inmueble ajeno y asociación ilícita.

La audiencia oral y pública arranca a las 08:00, con la presentación de la acusación por parte de los fiscales Nelson Ruiz, Liliana Alcaraz y Leonardi Ledesma.

Los acusados Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López afrontan los cargos de homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal; mientras que Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados por invasión de inmueble y asociación criminal.

Si bien la acusación fiscal fue presentada únicamente por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, la situación de los acusados ha variado debido a que el Tribunal de Sentencia advirtió a la defensa que deberían preparar argumentos para refutar el cargo de homicidio doloso, además de los otros ya mencionados.

El colegiado tomó la determinación con base en previsto en el artículo 400 del Código Procesal Penal, que otorga al tribunal la potestad de dar al hecho una calificación jurídica distinta a la de la acusación, basado en las pruebas producidas en juicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente deberá presentar sus alegatos los defensores Víctor Azuaga, Pablo Aguayo, Amelio Sisco y Marcos Shirosawa, tras lo cual los acusados tendrán una nueva oportunidad de dar su versión ante el colegiado, si así lo deseen. Cabe recordar que al inicio del juicio se abstuvieron de hacerlo.

La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí que debió ser pacífico pero concluyó con un saldo 17 muertos (seis policías y once campesinos), desencadenó en el juicio político y la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.