En la presentación de los alegatos iniciales ante el tribunal de sentencia presidido por Blanca Gorostiaga e integrado por Lourdes Peña y Manuel Aguirre, la fiscala Sara Torres sostuvo que Escobar incumplió normas aprobadas en el Plan de Gestión Ambiental para la recepción, tratamiento y procesamiento de derivados de petróleos, expendio de combustibles, entre otros.
Torres destacó que en ocasión de una inspección realizada en mayo del 2012, el Ministerio Público constató que los desechos de los hidrocarburos fueron descartados en forma irregular.
“Eso no es algo que se puede tirar a la basura, eso se tiene que tratar para poder volver al ambiente. Ellos habían hecho una serie de propuestas y la Seam le había impuesto una serie de condicionamientos en un año que no se cumplieron y los técnicos de la iscalía encontraron eso y también los técnicos de la Contraloría, que encontraron que los desechos de hidrocarburos estaban mezclados con desechos de oficina”, explicó la fiscala Torres.
A su vez, el abogado defensor Sergio Alegre sostuvo que durante la administración de su representado al frente de la petrolera estatal, se cumplió un cronograma de trabajo para el procesamiento de los desechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, Alegre explicó que el 31 de octubre del 2011, la Seam le da licencia ambiental por un año y destacó que la intervención fiscal se realizó el 21 de mayo del 2012, cinco meses antes del vencimiento de la licencia.
“Estamos tranquilos porque se hicieron los trabajos, por eso se renovó la licencia y no sé de qué delitos me hablan, porque si había un informe negativo no se hubiera renovado la licencia, que fue posterior a la intervención fiscal”, expresó Alegre.
Tras la declaración de dos testigos, el tribunal dispuso cuarto intermedio hasta el jueves, a las 08:00.
