Extinguen pena a Juan Pío Paiva

El juez penal de sentencia Carlos Hermosilla dispuso la extinción de la pena al empresario Juan Pío Helvidio Paiva Escobar por haber compurgado la pena de 12 años, por la muerte de más de 300 personas en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños V, ocurrido el 1 de agosto del 2004.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX2M4BC6SFFDXB2IPJMVQ4EZ2U.jpg

Cargando...

La extinción, requerida por los defensores Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi, contó con el dictamen favorable del fiscal Édgar Sánchez. El fiscal sostuvo que se ha logrado cumplir con el objeto de la pena, motivo por el cual recomienda hacer lugar a la pretensión de la defensa técnica por considerarla viable y ajustada a derecho.

Por su parte, el abogado querellante Alejandro Nissen indicó que se encuentra imposibilitado de contestar convenientemente el presente traslado, considerando que desconoce si las referidas obligaciones y reglas de conducta fueron o no cumplidas

A su vez, el también querellante Julio César Alarcón solicitó la previa verificación del cumplimiento de las medidas ordenadas para el otorgamiento de la libertad condicional. Señaló que en caso de incumplimiento, Paiva debería ser enviado nuevamente a la penitenciaría, hasta que se cumpla con el total de la pena carcelaria impuesta. Por era razón, solicitó que se solicite informe al psicólogo que debió tratar al condenado, así como los comprobantes de la donación mensual al hogar de ancianos y un informe de la Dirección General de Migraciones, para corroborar si cumplió o no con las prohibición de salir del país, entre otras diligencias.

El tercer querellante, Antonio Acuña Díaz, se opuso al pedido de extinción tras advertir que no se ha reparado a las víctimas en su totalidad.

Una vez notificados, los abogados tendrán oportunidad de apelar si lo desean.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...