Extradición de Neneco en manos de Dilma Rousseff

El Supremo Tribunal Federal del Brasil rechazó ayer el segundo recurso planteado por la defensa de Vilmar “Neneco” Acosta para frenar su extradición por el crimen del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. Ahora el fallo es firme y solo se espera la confirmación del Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FK6RYGJPAFEJ7JY6WMIY57PUDE.jpg

Cargando...

El director de Asuntos Legales de la Cancillería nacional, abogado Rubén Darío Ortiz, confirmó ayer que el Supremo, con sede en Brasilia, rechazó un segundo recurso planteado por la defensa de Acosta, para frenar su venida al país.

Explicó que la máxima instancia judicial rechazó por “manifiesta improcedencia” el recurso. A partir de ahora, se aguarda solamente la notificación que “certifica que el fallo está firme y ejecutoriado”.

“Una vez que la certificación adquirió la fuerza de cosa juzgada, se comunica al Poder Ejecutivo, por vía administrativa”, dijo Ortiz.

El abogado no quiso estimar plazos, pero refirió que el proceso interno brasileño transcurre con celeridad y la expectativa es que Acosta venga al país antes de fin de año. Ortiz explicó que una vez que el Ejecutivo comunique la extradición a la Embajada paraguaya en Brasilia, esta lo hará a las autoridades de nuestro país.

Neneco es sindicado por la Justicia paraguaya como el autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada. El crimen ocurrió el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimí, Canindeyú. Medina había puesto al desnudo cómo operaba la narcopolítica en esa zona y terminó asesinado por la mafia.

Depende de Rousseff

Con la acción rechazada por el Supremo Tribunal, sólo resta a la defensa de Neneco el pedido de clemencia a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, como última instancia para evitar que se materialice la extradición, que ya fue aprobada por la justicia brasileña el pasado 25 de agosto. A inicios de este mes, el canciller Eladio Loizaga consideró que no correrá la petición de clemencia.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, recordó ayer que se ha “arrimado elementos de pruebas y otras evidencias que comprometen seriamente a Acosta en los hechos investigados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...