Fábrica en prisión

El correccional de mujeres Juana de Lara, de Ciudad del Este, era una cárcel común y corriente, con celdas, patio de visitas, sin nada que la diferenciara de las demás. Pero eso era antes de que la empresa japonesa Fujikura Automotive pusiera sus ojos allí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QT5OSZXQIBFADANWQUBOKCROBU.jpg

Cargando...

Hoy, la gigante de las autopartes ha instalado sus talleres en la penitenciaría y empezó los cursos de capacitación de todas sus reclusas.

Tras el acuerdo firmado el 1 de agosto pasado con el Ministerio de Justicia, la primera medida adoptada por Fujikura fue adecuar las instalaciones de la penitenciaría a los estándares de calidad exigidos por la empresa.

Mejoras edilicias concluidas e infraestructura adecuadas, la penitenciaría se convirtió en una suerte de sucursal de la fábrica de ensamblaje de cables para la marca Volkswagen, con asiento en Ciudad del Este.

“Por primera vez en el Paraguay se logra un proyecto como este. El mismo no tiene precedentes, es la primera vez que una industria se instala de manera profesional dentro de una penitenciaría, dando trabajo a la totalidad de la población penitenciaria. A través de esta alianza público-privada se brinda una oportunidad laboral a mujeres privadas de libertad, tanto en el contexto de encierro como ya en situación de libertad”, expresó la viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo.

La viceministra explicó que actualmente están en la fase de capacitación y que a mediados de febrero se inaugura la fábrica. Indicó que de las 90 internas, 34 ya han sido contratadas como empleadas una vez que cumplan sus condenas, indicó. Las demás siguen en capacitación, hasta cumplir el perfil requerido.

La asignación de los recursos se va a hacer conforme a la Ley 210/70, es decir, la mayor parte se da a las internas y el 35% se reserva para el ahorro, que queda depositado en una cuenta a la que la empleada accede al salir en libertad.

Bacigalupo destacó que desde el inicio de las tratativas para la concreción del proyecto, el vicepresidente corporativo Ignacio Ibarra manifestó su interés en trabajar específicamente con mujeres y mujeres madres solteras, porque tiene mejor productividad.

Fujikura Automotive Paraguay, empresa paraguaya de capital japonés, opera en nuestro país desde el 2011. La empresa tiene dos plantas en Ciudad del Este, que emplean a más de 600 personas con edades de 18 a 22 años, de las cuales el 80% son mujeres.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...