Fallece uno de los adolescentes que sufrió quemaduras en amotinamiento

El fallecimiento de un interno de 17 años del Centro Educativo del Este se confirmó ayer de mañana en el Centro del Quemado de Asunción. Otros cuatro todavía están en terapia intensiva. Tuvo quemaduras durante un amotinamiento, el miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26YPXC2XMBHTPOYYGWG3IWHQ2I.jpg

Cargando...

El deceso del adolescente B. S. (17) fue confirmado alrededor de las 10:30 en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) donde se encontraba internado en el área de terapia intensiva. El director del nosocomio, Dr. Luis Amarilla, informó que su muerte se produjo debido a las quemaduras en el cuerpo y las vías respiratorias.

Acerca de la situación del adolescente, el galeno explicó que sufrió una falla sistémica en las vías respiratorias y presentaba quemaduras de segundo grado profunda y de tercer grado, en prácticamente el 80 por ciento del cuerpo.

El recluso fallecido era uno de los cinco que fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos por las lesiones severas que sufrieron en las vías respiratorias. Los pacientes que continúan en el centro asistencial fueron sometidos ayer a una fibrobroncoscopía para determinar su condición.

Amarilla señaló con relación a estos que las heridas externas de cada uno de ellos son tratadas con curaciones en las habitaciones y en otros casos, son sometidos a procedimientos quirúrgicos.

Un total de 11 adolescentes fueron remitidos al Centro del Quemado. Los otros seis, cuya edad oscila entre 14 y 19 años, mostraron una evolución positiva de su salud.

El miércoles último, 25 internos del Centro Educativo Integral de Adolescentes Varones de Ciudad del Este se amotinaron en uno de los pabellones y quemaron varios colchones. Producto de esa acción, 14 sufrieron heridas de consideración y parte del edificio quedó dañado por el siniestro.

El director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, Orlando Castillo, indicó que el motín se debió al parecer por el nombramiento de un nuevo jefe de Seguridad, quien actualmente es investigado por denuncias sobre supuestos maltratos a los internos.

“Haremos entrevistas individuales para determinar las causas de la protesta”, declaró Castillo a ABC Cardinal.

Intervienen reclusorio

El ministro de Justicia, Éver Martínez, dispuso ayer la intervención del Centro Educativo de Ciudad del Este. También apartó del cargo a su director, Éver Ruiz.

Designó como interventor a Osvaldo Zaracho, quien deberá presentar informe de situación en un plazo máximo de 30 días.

Pocos son los condenados

Orlando Castillo mencionó en otro momento acerca de la situación de los menores de edad infractores a nivel nacional, que solo el 22 por ciento cuenta con una condena fija, sin embargo la población en los centros educativos es muy fluctuante. Por otra parte, el director del Senaai descartó que se haya producido el ingreso de jóvenes al sistema solo por problemas con sustancias drogas, porque no se puede internar a un adolescente sin una orden judicial de por medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...