Fallos, en la mira de la CIDH

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Corte Suprema de Justicia declaró de interés institucional la visita “in loco” (en el sitio) a nuestro país del magistrado ecuatoriano Patricio Pazmiño, miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 27 al 30 del corriente. La visita se realiza en el marco del seguimiento de cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que benefician a las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

“Él viene para ver el cumplimiento de las tres y ninguna de las tres está cumplida integralmente y sobre todo no está cumplida la de la comunidad Yakye Axa, que tiene su sentencia del 2005 y que como sabrás, la comunidad sigue viviendo al costado de la ruta hace más de 25 años, por la desidia del Estado paraguayo con relación a terminar un camino de todo tiempo de la comunidad a las tierras”, explicó Maximiliano Mendieta, abogado de Tierraviva.

Precisamente el juicio al expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Rubén Darío Quesnel y otros por despojar a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa de más de 3.000 millones, está paralizado.

El pasado 18 de octubre, Quesnel logró posponer por novena vez su enjuiciamiento por estafa y lesión de confianza. Pese a los pedidos de la Fiscalía y de la querella y de que la Corte Suprema de Justicia incluso dispuso la realización de una auditoría, no hay sanción por las chicanas y el caso no avanza.