Falsifican certificado de trabajo en Poder Judicial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Documentos aparentemente adulterados para acceder a créditos comprometen a funcionarios judiciales y directivos de la cooperativa universitaria de la sede de San Pedro de Ycuamandyyú. Además de la administradora interina de la sede judicial y una hija del presidente de seccional, existiría toda una rosca de operadores colorados que “trabajan” para obtener beneficios personales.

ABC Color accedió a un certificado de trabajo expedido a favor de Graciela Blanco (hija del presidente de seccional colorada Cornelio Blanco), quien se desempeña como actuaria judicial en la sede del Poder Judicial en San Pedro, en el que figura que percibe como salario G. 9,1 millones.

Dicho papel le fue otorgado por la administradora interina de dicha dependencia, Yeni Peralta (sobrina del gobernador Vicente Rodríguez ANR), funcionaria que a la vez es vicepresidenta del comité de créditos de la Cooperativa Universitaria.

Sin embargo, según datos de la referida institución judicial, Graciela Blanco percibe casi G. 6 millones mensuales, con todas las bonificaciones incluidas. La mayor suma que se le asigna en su certificado de trabajo es para que la entidad cooperativa aludida le dé más elevado monto de crédito.

De acuerdo con los informes a los que accedió ABC Color, un grupo importante de operadores políticos de ANR copan altos cargos en el Poder Judicial y en la Cooperativa Universitaria, y amañan documentos para acceder a préstamos más altos que los que les corresponderían según sus ingresos reales, lo cual podría generar moras en su amortización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Blas Ferreira es otro operador colorado, sobrino del gobernador, que se desempeña como actuario judicial y secretario de la Cooperativa Universitaria; Felicia Uldera, también activista colorada, es funcionaria judicial y miembro de la dirigencia de la citada cooperativa y en igual situación está Ricardo Dávalos.

Nuestra fuente refiere que todos estos funcionarios se tornan cómplices, pues saben que la funcionaria Graciela Blanco no percibe el monto que figura en el certificado de trabajo que procesan, pero avalan su solicitud de crédito.

Con esto se evidencia que no solo en el sector público prevalece el amiguismo, sino que se extiende al sector privado. “Este grupo maneja el Poder Judicial y la Cooperativa Universitaria de la zona”, dijo nuestra fuente.

Llamamos por teléfono a Yeni Peralta con la intención de conocer su versión, pero al hacérsele saber que queríamos hablar del mencionado certificado de trabajo, ella cortó la comunicación abruptamente.