Luego de una pausa la semana pasada, por la celebración del Día de Acción de Gracias, la jueza Pamela Chen proseguirá hoy el juicio a Juan Ángel Napout (Paraguay), José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú) que se desarrolla en la Corte Federal de Nueva York (EE.UU.).
Siete días atrás, uno de los testigos que presentó el Gobierno norteamericano a través de los fiscales Sam Nitze, Keith Edelman y Kristin Mace fue el banquero del Bank Of America, Richard Pepitone, quien acercó al jurado un CD con registros de operaciones bancarias realizadas a través de su banco.
Dentro del CD están “los datos que se recopilaron a partir de una búsqueda de nuestros sistemas, sistemas de bases de datos, a petición del Gobierno”, dijo Pepitone ante la Corte.
Preguntado por la Fiscalía si recuerda aproximadamente cuántas transferencias bancarias están contenidas dentro del CD, el testigo respondió que hay “más de 1.700” en su totalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empresas acusadas
Se trata de transferencias realizadas por las empresas de marketing y televisión acusadas de pagar alrededor de US$ 150 millones en sobornos a exjerarcas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Ellas son Full Play, de Hugo y Mariano Jinkis (imputados y con pedido de extradición en la Argentina); T&T (Torneos y Traffic, una filial de la poderosa cadena Fox International Channel del millonario Rupert Murdoch y que fue manejada por el argentino Alejandro Burzaco); y Datisa (un conglomerado de Traffic, TyC (Torneos y Competencias, de Burzaco) y Full Play).
Aparecen, además, registros de operaciones a nombre de FTP (Fútbol Para Todos), programa del gobierno argentino de Cristina Kirchner para la transmisión del fútbol local, y de otras cuentas como “Viaje de apoyo” y el “Grupo Bayan”.
Sin entrar a analizar si alguno de los acusados presentes en la Corte (Napout, Marín o Burga) fue beneficiado con algunas de estas transferencias, Pepitone aseguró que las más de 1.700 transferencias (todas ellas) se hicieron vía EE.UU.
Según los registros proveídos por el testigo, la empresa que más transferencias bancarias realizó (sin especificar periodo de tiempo) es Full Play, con 944 operaciones.
Recordemos que las acusaciones e imputaciones que hizo el Gobierno de EE.UU. en este caso básicamente se sustentan en la utilización del sistema financiero norteamericano para el lavado del dinero proveniente de las coimas pagadas a los exjerarcas de la Confederación.
Quedará a cargo de los fiscales demostrar que estas transferencias fueron producto de los sobornos y si beneficiaron a los acusados.
Cuarta semana
En la fecha, el juicio a Napout, Marín y Burga entra en su cuarta semana, aunque la primera semana fue de conformación del jurado y otras diligencias administrativas, y las últimas dos ya con el testimonio de los testigos clave en este caso.
Hasta ahora pasaron cuatro testigos, los argentinos Alejandro Burzaco y Santiago Peña, el ecuatoriano José Luis Chiriboga (hijo del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga) y el estadounidense Richard Pepitone.
La situación de Napout se vio complicada con los testimonios de Burzaco y de Peña, quienes lo identificaron como uno de los que recibieron millonarias coimas en la Conmebol y la APF.
Continúan en la Conmebol
Un hecho por de más llamativo de la actual Conmebol, a cargo de Alejandro Domínguez, es que, a pesar de haber cada vez más evidencias en contra de empresas como Fox International Channel y Full Play en el caso FIFA-Gate, estas continúan tranquilamente con los derechos de la Confederación.
Fox Sports, que maneja la Copa Libertadores y la Sudamericana, y Full Play, los campeonatos de selecciones menores e incluso se lo vincula fuertemente con el sistema VAR, a cargo de MadiaPro, otra firma acusada.
