Filizzola seguirá sin poder salir del país, ratifica Cámara

El exministro del Interior Rafael Filizzola seguirá sin poder salir del país, según confirmó la Cámara de Apelaciones, integrada con los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, en la causa de lesión de confianza conocida como “comisarías”, donde se produjo un supuesto perjuicio de más de G. 1.131 millones con obras sobrefacturadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NPL6UOTQZDNZMF5MD6JFIQYVE.jpg

Cargando...

Por auto interlocutorio del 13 de junio de 2018 la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo había rechazado el pedido de levantar la medida cautelar de prohibición de salir del país que pesa sobre Filizzola.

Los camaristas Ocampos y Benítez argumentaron que se encuentra pendiente la realización de la audiencia preliminar en esta causa, por lo que se requiere de la presencia del acusado.

Por su parte, el camarista Fernández votó en disidencia, por levantar la restricción de salida del país. Alegó que Filizzola siempre se ha presentado a las audiencias.

Sin embargo, la realización de la preliminar está pendiente desde julio de 2014.

En la audiencia de revisión de medidas, la fiscala Natalia Fúster se había allanado a la pretensión del abogado defensor Guillermo Duarte. La agente solicitó entonces a la jueza Pedrozo que Filizzola comunique con anticipación cada vez que iba a salir del país.

La acusación en la causa 105/2013 sostiene que Filizzola siendo ministro del Interior había sobrefacturado en la construcción de 22 comisarías ubicadas en varios puntos de país.

Paralelamente, Filizzola tiene un proceso por la compra de helicópteros para la Policía Nacional, que a criterio del Ministerio Público, resultaron inservibles.

El perjuicio causado al Estado por la compra de los helicópteros ronda los G. 50.000 millones.

Ambas causas están trabadas en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...