Fiscal acusa que la Corte pretende “blanquear” al exministro Filizzola

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal adjunto Federico Espinoza declaró que la resolución de la Corte que paraliza el proceso de lesión de confianza que enfrenta el exministro del Interior Rafael Filizzola, en el caso “comisarías”, es un anuncio del “blanqueo” que se viene. La Corte no registra antecedentes con este tipo de medidas cautelares que puede ser utilizada por otros políticos para obtener impunidad.

A la Fiscalía le llama la atención que luego de más de un año de que Filizzola haya promovido la inconstitucionalidad contra las resoluciones de primera y segunda instancias que admiten la imputación por lesión de confianza de G. 1.100 millones, mediante la construcción de comisarías, la Sala Constitucional de la Corte haya concedido la medida cautelar que paraliza el juicio.

Para Espinoza, la resolución del 26 de julio pasado por el que se suspende el proceso penal, no tiene precedentes porque es la misma Corte la que traba la continuación de la causa.

“La ministra Miryam Peña preopinó al decir que si es cierta la aseveración de la defensa, la imputación es inconstitucional. Está encaminado al ‘blanqueo’. Esta medida podrán solicitar otros políticos acusados por corrupción para obtener la impunidad por medio de la extinción”, refirió el fiscal.

La resolución de la Corte no fue notificada a la Fiscalía que se enteró en la audiencia preliminar del pasado lunes cuando la defensa exhibió el fallo para trabar la diligencia. Los ministros César Garay y Miguel Óscar Bajac, con juicio político pendiente integraron la Sala Constitucional paralizó el proceso. Una de las que tiene que votar en el juicio es la senadora Desirée Masi, esposa de Filizzola.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Defensor alaba fallo

El abogado Guillermo Duarte, representante de Rafael Filizzola, dijo que la Sala Constitucional de la Corte, al suspender la causa contra su representante, lo que hizo fue “preservar el debido proceso”.

El profesional indicó que el Ministerio Público investiga un solo pago al proveedor Todo Verde Emprendimientos (que debía realizar construcciones en 22 comisarías), pero pasó de imputar primero por una conducta “activa” –por supuestamente haber causado un perjuicio de más de G. 1.000 millones– a imputar luego por una conducta “omisiva” y no haber evitado el daño.

“La hipótesis de la fiscalía debe ser una porque primero atribuyen una acción activa y luego omisiva. Esto es: si no me funciona una, voy por la otra y así no se garantiza el debido proceso, porque la persona no sabe de qué defenderse”, dijo Duarte. Agregó que “la Sala Constitucional con buen tino jurídico, lo que hizo fue suspender los efectos de este procedimiento hasta tanto se expida en la acción de inconstitucionalidad. Pedimos que analicen las imputaciones contradictorias y que determine si la Fiscalía puede cambiar de hipótesis fáctica en la búsqueda de un mismo resultado”.