Fiscal apela absolución de concejal y exigua condena a extitular del Incoop

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Los jueces Víctor Medina y Olga Ruiz absolvieron al concejal de San Lorenzo por la creación de cooperativas “fantasmas”, debido a que no reunía la condición de funcionario público. El mismo argumento utilizó Medina para justificar la absolución del senador Víctor Bogado y de Gabriela Quintana.

El tribunal de sentencia había condenado a Humberto González Ramos, extitular del Instituto Nacional de Cooperativismo, a la pena de dos años, por la creación de 10 cooperativas a finales del año 2014 e inicios del 2015. Este hecho solo fue atribuido a él, debido a que firmó las resoluciones y ostenta la categoría de funcionario público, según la Ley 2157/3.

Mientras que Carlos Ferreira, actual concejal colorado de San Lorenzo, quien se desempeña en el consejo directivo, fue absuelto, debido a que percibe remuneración en concepto de dieta y que esto es fijado por el sector que lo eligió.

Sin embargo, el voto en disidencia del tercer juez que integró el tribunal, Arnaldo Fleitas, indica lo contrario y parte de la apelación del fiscal Fabián Centurión menciona eso. El agente solicitó a la cámara que anule el juicio y se haga uno nuevo.

“Humberto González Ramos ejercía el cargo de presidente interino del Incoop y como miembro del Consejo, Carlos Ferreira, en el marco de sus funciones como tal, aprobaron a sabiendas el trámite de 10 cooperativas de origen irregular las cuales fueron reconocidas en total violación de los requisitos previstos en la Ley 38 / 94 de cooperativas fue acreditado en esta audiencia a partir de la declaración de la señora Iris Lorena Bazán, quien se desempeñaba en esa época como secretaria del Consejo directivo del Incoop y entre sus funciones estaba elaborar el orden del día, la misma refirió que recibió la orden de Ferreira de incluir en el orden del día la aprobación de las cooperativas”, señaló el fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con relación a Ferreira indica el fiscal que también se comprobó su calidad de funcionario público, debido a que el monto que percibía como miembro del Consejo Directivo “sí se encontraba establecido en el Presupuesto General de Gastos, figura como servicios personales, esto se desprende la planilla de liquidación de dietas”.

Mismo método para absolver

El juez Víctor Medina también absolvió al senador colorado Víctor Bogado con un argumento similar. Sostuvo que el salario que percibía Gabriela Quintana en Itaipú no provino del Presupuesto General de la Nación, por lo que no hubo doble cobro.