Fiscal general decidirá si archiva o no el proceso a docente por acoso

El juez de garantías de San Lorenzo, Gustavo Bóveda, se opuso ayer al pedido del fiscal Julio Ortiz de archivar la causa abierta al profesor universitario Juan Gustavo Rodríguez Andersen, por acoso sexual a una alumna. Ahora el caso será estudiado por la Fiscalía General del Estado, que debe rectificar o ratificar la postura del fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYPI4I34QVERXODNOI5I7C7FC4.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Bóveda descartó extinguir la causa y dio trámite de oposición al dictamen del fiscal Julio Ortiz, para que el titular del Ministerio Público defina si el profesor de la Facultad de Medicina (UNA) Juan Gustavo Rodríguez Andersen afrontará o no juicio oral por acoso sexual.

En la audiencia preliminar Ortiz se había ratificado en su acusación y pedido de juicio, al igual que la querella, representada por la abogada Kattya González.

A su vez, la defensa del profesor interpuso dos excepciones: una de extinción de la acción, tras alegar que la denuncia se hizo fuera de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal, y otra de desistimiento y abandono de la querella, y en consecuencia planteó el sobreseimiento definitivo.

La abogada querellante se opuso a dichos planteamientos, no así el fiscal, quien se allanó a la extinción de la acción, con lo cual su acusación quedó sin efecto.

En atención a que el Ministerio Público es el titular de la acción, el único recurso al que puede recurrir el juez si no está conforme con la postura fiscal es el trámite de oposición. De ratificar la Fiscalía General dicho dictamen, no le quedará otra que archivar el caso, y si rectifica, Rodríguez va a juicio oral.

“Si supuestamente su criterio era que el plazo para denunciar vencía en seis meses, cómo nos explica que haya imputado, acusado y sostenido su acusación (contra el doctor Rodríguez Andersen) hasta que ‘gua’u’ la defensa saca muy audazmente el as bajo la manga y él termina allanándose”, afirmó la abogada González, quien calificó de condenable la actitud del fiscal Ortiz. Afirmó que el recurso planteado solo se aplica en delitos de acción penal privada y nunca en aquellos de acción penal pública.

“TE QUIERO FUNDIR LA VIDA”

En una serie de audios que se filtraron y que recorren las redes sociales se puede escuchar cómo el docente Gustavo Rodríguez Andersen les dice: “aplazarte para mí es lo más fácil y excitante que puede haber en el mundo” o “yo no quiero sacarte tu plata, no quiero tu plata; te quiero fundir la vida. Me rompés las bolas, y te voy a echar de la facultad”. Según la denuncia, incluso llegó a humillar a una de las alumnas diciéndole: “Te eyacularé en la cara cuando te aplace”.

Si bien solamente una alumna lo denunció y querelló por estos hechos, son varios los estudiantes que sufrieron acoso por parte del docente, que hace un año cobra G. 35 millones al mes sin ejercer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...