Fiscal imputa por terrorismo y otros tres delitos a seis miembros del EPP

El fiscal Federico Delfino imputó por terrorismo, asociación terrorista, homicidio y lesión grave a seis supuestos miembros del autodenominado EPP, por el asesinato de un militar, ocurrido el pasado 8 de diciembre en Arroyito, Horqueta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2P7LCBBTFF3JCZQWWHURLVDYM.jpg

Cargando...

Se trata de los hermanos Albino Jara Larrea, alias “Milciades León”; Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde”; Rudy Ruiz Sosa, alias “Rodrigo Sosa”; y Luciano Argüello, alias “Roberto Campos”.

Lo novedoso del caso es que entre los imputados está una adolescente de 14 años a quien se la conoce con el alias “Nimia”.

Para la fiscalía esta sería la persona más joven del grupo armado y confirma la tesis de que el EPP recluta a menores de edad.

De acuerdo a los antecedentes de este caso, el sargento 1º Técnico César Antonio Fernández Carballo (29), personal de la Fuerza Aérea que originalmente estaba al servicio del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, dependiente del comando de las Fuerzas Militares, con asiento en el predio del Comando de Ejército, en Campo Grande, Asunción, fue abatido en la fallida intervención que se hizo en la madrugada del 8 de diciembre pasado en el asentamiento Núcleo 5 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

En ese operativo también fue herido el teniente 1º de Ingeniería Mario Francisco Ávalos Cañete, integrante de las Tropas Especiales del Ejército, con base en Cerrito, Chaco, pero estaba comisionado a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que combate al EPP en la zona norte del país.

El oficial militar cayó herido de un tiro de fusil FAL, calibre 7.62,

Según informes oficiales, los militares fueron atacados por integrantes de una célula del EPP denominada “segundo cuerpo”, quienes estaban acampados en un sector boscoso.

Luego de que el servicio de inteligencia de la FTC localizara la ubicación de los criminales, el grupo táctico se dispuso a intervenir, pero los efectivos fueron anticipados en la entrada de la guarida.

En este operativo se dio la primera baja militar del EPP.

Este procedimiento también confirmó la presencia de una adolescente dentro del grupo armado, conforme a la imputación fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...