Fiscal para indagar “tragada” en CBVP

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón ratificó que el fiscal Ángel Ramírez seguirá tramitando la causa Nº 7912/16 en la que están investigados por lesión de confianza y otros hechos punibles, los miembros de la comisión directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), por una presunta “tragada” de unos G. 10.000 millones.

De igual manera, se designó como fiscal coadyuvante en esta causa a Alba Delvalle.

El dictamen de la Fiscalía General se emitió porque el fiscal Ramírez solicitó la reasignación de este caso a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Argumentó la complejidad de la investigación porque su unidad ordinaria no tiene los recursos necesarios y porque se trata de un supuesto daño al patrimonio del Estado.

Empero, la Fiscalía General sostuvo que la Unidad de Delitos Económicos solo debe intervenir cuando se tata de hechos punibles contra el patrimonio de las instituciones públicas, y como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es una entidad privada, no correspondía su participación.

Están investigados como perpetradores de la malversación el presidente del CVBP, Rafael de la Cruz Valdez; al secretario Luciano Florenciáñez Brizuela; el 3er. comandante nacional, Daniel Aquino Rivas; el 2º comandante nacional, Elías José Ramírez; el síndico del periodo 2014, Julio Arnaldo Maíz y Ramón Grange, síndico en el 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El desvío de fondos se consumó con compras simuladas de equipamientos para bomberos, y otras maniobras dolosas.