Fiscal pide continuar proceso a contralor y Juzgado debe resolver

Tras el pedido de la Fiscalía de continuar con el proceso contra el excontralor José Enrique García en el caso Ivesur, la jueza Alicia Pedrozo solicitó informes a la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5SFPOEQYNHOFMUMN3NSSQXEPQ.jpg

Cargando...

Tras la renuncia de García ante el Congreso Nacional mientras se realizaba su juicio político, el fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero solicitó a la jueza penal de garantías, Alicia Pedrozo, continuar con el proceso al excontralor de la República.

García había sido imputado por uso de documentos públicos de contenido falso. La magistrada remitió a la Cámara de Diputados un pedido de informe para que comuniquen oficialmente la situación de García a fin de determinar qué medidas tomar con respecto al proceso. 

Por su parte, el abogado Álvaro Arias refirió que aguardará qué resuelve la magistrada tras la comunicación de la Cámara Alta, pero adelantó que ellos son del criterio de que las actuaciones de Lici Sánchez y el entonces juez Paublino Escobar fueron erróneas. 

“Considerando que no fue respetado el Código Procesal Penal una persona con inmunidad no podía ser objeto de proceso, ya se anuló porque se procedió mal. Se equivocaron, no se puede retrotraer a estadios dirimidos, no se puede revivir un proceso fenecido”, dijo Arias.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó una acción de inconstitucionalidad que había planteado el Ministerio Público contra la resolución del Tribunal de Apelaciones que había anulado la admisión de la imputación a José Enrique García, con el argumento de que tenía inmunidad de proceso y que solo puede ser enjuiciado una vez removido del cargo por la vía del juicio político.

Jueza fija fecha de preliminar

En esta causa se encuentran acusados y con pedido de juicio oral y público dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de Julio Orlando González Giménez, abogado de la institución, y Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría jurídica. 

La magistrada fijó fecha de preliminar para ambos, el próximo 13 de junio a las 08:30.

Antes deberán presentarse a la audiencia de imposición de medidas fijada para el 27 de mayo a las 8:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...