Centurión indicó en su escrito que la acusación y el pedido de elevación a juicio oral y público por torturas y apremios físicos que tiene como autores a Bower, Palacios y Vera, fue presentada el 8 de agosto de 2001.
Agrega que en julio de 2003, tanto él como su colega Amílcar Ayala desistieron de pedir la medida de prohibición de salir del país contra el exministro del Interior para que no haya obstrucción en relación al normal desarrollo del proceso, pero la audiencia de imposición de medidas fue dilatada por la defensa.
Tras un largo tiempo de dilaciones de las tres defensas, el 5 de mayo de 2008 la Corte Suprema destrabó la causa cuando declaró que los hechos son imprescriptibles.
Luego, se apartaron los jueces que intervinieron, Daniel Ferro, Julián López y Rubén Ayala Brun, hasta llegar a Gustavo Amarilla Arnica, quien aceptó intervenir el 22 de diciembre de 2015 e intentó realizar por primera vez la audiencia preliminar el 3 de agosto de 2016.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente no solo Amarilla sino los tres camaristas que debían resolver una nueva recusación en su contra, fueron recusados por Merardo Palacios.
Por este motivo, en su escrito Fabián Centurión indica que requirió la prisión preventiva para los tres acusados porque impiden el avance del caso.
“Corresponde a estas alturas del procedimiento considerando que los acusados Walter Bower Montalto, Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola han venido presentando a lo largo de estos años, en forma estudiadamente alternada, planteamientos cuyo único afán ha sido el de sabotear el proceso penal”, dice el representante fiscal.
La causa tiene que ver con torturas que sufrieron en la Marina los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López, en mayo del 2000.
