Fiscal ratifica acusación contra exdefensora Yore

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El fiscal Rodrigo Estigarribia se ratificó ayer, en juicio, en que la suspendida defensora general Noyme Yore usurpó funciones al designar como defensores a abogados particulares y sin previo concurso.

Tras varias suspensiones, finalmente se inició ayer el juicio oral y público a la suspendida defensora general Noyme Yore, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate e integrado por Cynthia Lovera y Julián López.

La acusación sostiene que Noyme Yore usurpó funciones exclusivas del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia al designar como defensores públicos a cinco abogados particulares. Estos a su vez, actuaron ilegalmente como funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública en diversas causas penales.

“El Art. 23 de la Ley 4423/11, Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, establece claramente: ‘Conformación. Designación. El cuerpo de Defensores Públicos está conformado por los abogados designados para dicho cargo por la Corte Suprema de Justicia, previa selección en ternas por el Consejo de la Magistratura’”, dice la acusación.

El abogado de Yore, Ricardo Preda, dijo a su vez que demostrará la inocencia de su defendida. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juicio sigue hoy a las 10:30 con declaración de testigos que vienen de Alberdi para el efecto. 

Actualmente, está en estudio en el Corte Suprema la actuación de 11 magistrados que se inhibieron por causales no previstas en la ley. En la última sesión del pleno, el ministro Manuel Ramírez solicitó la remisión de dichos antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero a petición de la ministra Miryam Peña, se estableció que el Consejo dictaminara antes. 

Paralelamente, Yore está procesada por lesión de confianza por el presunto perjuicio de G. 5.000 millones con obras en el interior.