Fiscal solicita juicio oral para la propietaria de local gastronómico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El fiscal de la Barrial Nº 8 de Asunción, Yoan Paul López, acusó y pidió juicio oral y público para María Gloria Evangelista viuda de Scura, propietaria del local gastronómico “Don Vito Tradicional”, cuyo caso saltó al tapete y recibió fuertes críticas por, supuestamente, elaborar empanadas con la presencia de ratas en la cocina.

La acusación fue presentada por procesamiento ilícito de desechos, exposición a personas a lugares de trabajo peligrosos y comercialización de alimentos nocivos, para lo cual la expectativa de pena supera los 5 años, según explicó el fiscal Yoan Paul López a ABC.

También afecta al gerente del local, Marc Gastón Henri Boydens.

El fiscal pidió al juez Gustavo Amarilla que la causa sea elevada a juicio oral.

Según el acta de imputación, el local en cuestión (ya clausurado) es el que está ubicado en las calles Julio Correa y Sargento Primero Manuel Benítez del barrio Mburucuyá de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal indica que los hoy acusados “incurrieron dolosamente y con ánimo de lucro en prácticas insalubres dentro del proceso de producción de alimentos, lo cual derivó en alimentos nocivos para el consumo humano, que supuestamente eran comercializados directamente al público, en el local comercial, e incluso a través de vendedores tercerizados, cuyo campo de comercialización se habría extendido al área central”.

Asimismo, explica que los procesados “eludieron normas técnicas relativas al manejo y procesamiento de los desechos, que a su vez, contribuía a aumentar las condiciones de insalubridad del local comercial”.

Así también, habría omitido las normas técnicas relativas a la seguridad de los empleados que trabajaban dentro del establecimiento, con la única finalidad lucrativa de comercialización en total indiferencia de la seguridad y la salud, tanto de los consumidores como de los empleados afectados a la producción.

Entre los elementos probatorios que acompañan la acusación está el vídeo que grabaron los mismos empleados, donde se vio a las ratas entre las empanadas recién elaboradas y crudas.

Litigio por la marca

El local que tuvo problemas en la elaboración de las empanadas, Don Vito Tradicional, impulsa un litigio judicial contra Don Vito Original.

La hoy acusada, María Gloria Evangelista viuda de Scura, utiliza la marca gracias a la medida cautelar que fue dictada en el 2008, en un juicio por nulidad de registro de marca contra Don Vito Original.

También la Municipalidad de Asunción ya había clausurado el local de Scura, por insalubridad.