Fiscal urge resolver recusación que trunca juicio oral al extitular del Indi

El fiscal René Fernández urgió al Tribunal de Apelación, 4 ª sala, que resuelva la recusación presentada por el extitular del Indi Rubén Darío Quesnel contra el Tribunal de Sentencia y que impidió por 7ª vez el inicio del juicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKU4TWXXPNDPDEHITOJHM7LT6E.jpg

Cargando...

El 26 de mayo pasado y con patrocinio del abogado Lucio Agüero, el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) recusó a los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez, Daniel Ferro y Elio Ovelar, presidente, miembros titulares y suplente del Tribunal de Sentencia, respectivamente.

El acusado alegó que en ocasión de suspender la audiencia anterior por recusación a los fiscales, el presidente del Tribunal recordó la existencia de sanciones previstas por ejercicio abusivo del derecho.

De hecho, tanto los fiscales Hernán Galeano y René Fernández y el querellante Maximiliano Mendieta, abogado de Tierra Viva que representa a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa, han solicitado sanción disciplinaria para la abogada de Quesnel, Melisa Estigarribia, por las sucesivas recusaciones.

“La primera fecha fijada para la realización del juicio oral fue en abril de 2016; es decir ha transcurrido más de un año sin que pueda ser iniciado el juicio por las presentaciones de una sola de las defensas. Esperamos que la Cámara de Apelaciones rechace en la brevedad la recusación al tribunal de sentencia y se ordene la continuación del procedimiento”, expresó Fernández.

Además de Quesnel, también están acusados por lesión de confianza y apropiación Marlene Mendoza, Éver Otazo, exadministradora y funcionario del Indi, en ese orden, y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

Millonario perjuicio

Estas personas, según la acusación, se apoderaron de G. 3.127 millones que el Indi debía utilizar para la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, en cumplimiento de dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006). El dinero nunca llegó a destino.

Peligro de prescripción

“Es una situación sumamente preocupante. Este caso prescribiría ya este año y todavía no pudimos abrir el juicio. Siete veces se suspendió y estamos ante un camino acelerado hacia la impunidad. En este momento el Poder Judicial tiene la potestad de revertir un poco esta injusticia”, expresó Julia Cabello, abogada de Tierra Viva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...