La agente fiscal presentó el pedido de desestimación el 7 de noviembre del año pasado, pero recién ahora saltó a la luz en el juzgado que está a cargo de Gustavo Amarilla Arnica.
Según el escrito fiscal, la denuncia es sobre el supuesto hecho de que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adquirió un inmueble que ya era de su propiedad, y pagó G. 7.000 millones durante las administraciones de Eugenio Alonso Massare (2010) y Marciano Barreto Leiva (2011). Hace la aclaración de que la administración de Cárdenas no estuvo involucrada.
Según la agente, por resolución N° 1.065 de fecha 3 de junio de 1983, emitida por el Consejo del Instituto de Bienestar Rural (hoy Indert), se autorizó la permuta de 60 hectáreas de tierra en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
En el año 2009, Juan Valiente ofreció en venta la misma finca, pero luego se comprobó que en realidad ya pertenecía al Indert.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Meses más tarde, el mismo oferente Juan Valiente solicitó que se dé trámite por cuerda separada al pedido de aclaración de compra de tierra de otra fracción que había comprado anteriormente a la institución y el perito del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Lázaro Sanabria, indicó que la tierra valía G. 6.000.000.000 y las mejoras, G. 7.000.000.000.
Además, vía escribanía pública Valiente indicó que adquirió el bien del Sr. Ingomar Kouda. Luego, Eugenio Massare aceptó la oferta de compra y Marciano Barreto adjudicó la compra.
La fiscala Portillo asegura que la perito del Ministerio Público Arq. Olga Fleitas determinó con los documentos y planos georreferenciales, que se puede determinar que no se trata del “mismo espacio físico”.
