Fiscala imputó a 5 reos por el motín en Tacumbú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La fiscala Alicia Sapriza imputó a cinco reos del penal de Tacumbú por el motín que encabezaron la semana pasada, y el juez de garantías Alcides Corbeta los citó para mañana a las 9:00 a una audiencia de imposición de medidas. Los imputados son responsables del delito de amotinamiento dentro de una institución penitenciaria, dijo la fiscala.

Algunos de los internos imputados son Víctor Eligio López, Cristian Orihuela, Luis Amarilla López y Amado Melgarejo, todos del penal de Tacumbú, según señala el escrito de imputación de la fiscala Alicia Sapriza.

Indicó que los mismos fueron identificados como los cabecillas del amotinamiento de presos registrado la semana pasada en la principal institución penitenciaria del país.

La Fiscalía llegó a esa conclusión después de las diligencias llevadas adelante por el Ministerio Público para investigar el hecho, agrega la explicación.

Los imputados fueron individualizados por testigos que prestaron declaraciones en el curso de las investigaciones iniciales, agregó la fiscala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo además que los reos ya fueron llamados para declarar, pero cuando comparecieron se negaron a responder preguntas de los investigadores. Se acogieron al derecho a la abstención, precisó la representante del Ministerio Público.

El escrito de la imputación quedó a cargo del juez penal de Garantías Alcides Corbeta, quien fijó para mañana a las 9:00 la audiencia de imposición de medidas para los presos, según informaron ayer funcionarios del Palacio de Justicia.

El motín de los presos se registró el miércoles de la semana pasada después de que los internos se sintieran molestos por un sorpresivo cateo de sus celdas por parte de las autoridades penitenciarias, según antecedentes del hecho que forman parte del expediente.

El amotinamiento comenzó luego de una inesperada y violenta reacción de varios internos que después tomaron como rehén a uno de los guardias,

Francisco Paredes y Néstor Bogado fueron los guardias que estuvieron en calidad de rehenes por al menos 15 minutos aquel día.

Durante el amotinamiento los presos se atrincheraron en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel, donde permanecieron alrededor de cuatro horas.