Fiscala pide juicio por uso de facturas adulteradas

La fiscala Josefina Aghemo presentó acusación por producción de documentos no auténticos y solicitó juicio oral para el abogado Sergio Andrés Coscia Nogués, el funcionario de Hacienda Pedro Osvaldo Ettiene y el comerciante Christian Steevens Caffarena Porro, por supuestamente utilizar facturas adulteradas para obtener la devolución de créditos fiscales por unos G. 2.700 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5BWF3WF3WJB53BGY6OM7K4NKPI.jpg

Cargando...

“El funcionario Ettiene Villanueva sabía que los documentos que presentó ante la Subsecretaría de Estado de Tributación no fueron firmados por la persona que en ellos figura como contribuyente. Ettiene consiguió la inscripción en el RUC de José Arístides del Puerto Samaniego, sin su conocimiento, para cooperar con el ilícito”, refiere la acusación.

El abogado Coscia Nogués presentó como suyas las facturas ante la Dirección General de Grandes Contribuyentes, que supuestamente le emitió Del Puerto Samaniego durante el periodo fiscal de julio de 2011 a enero de 2012, según la Fiscalía.

El ilícito se conoció cuando el 22 de enero de 2013 Luis Benito Ocampos Araújo, en representación de la firma Proibérica SA (Coscia actuó como abogado defensor de sus directivos en el caso del negociado con helicópteros para la Policía Nacional), solicitó la devolución de créditos fiscales por un monto de G. 851.454.184.

También habrían utilizado facturas adulteradas de la firma Construcpar, para solicitar la devolución de créditos fiscales.

La acusación fue presentada ayer en el juzgado a cargo de la jueza Lici Sánchez, quien deberá convocar a audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...