Fiscala pide nulidad de sentencia que absolvió a tres auditores de Contraloría

La Fiscalía solicitó a la Cámara que anule la absolución de tres auditores de la Contraloría que fueron acusados de intentar blanquear la gestión del exministro del MAG Enzo Cardozo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PS5BAHCIDVDP5KDOHGPDW34OVM.jpg

Cargando...

La fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo apeló ante la cámara la absolución en juicio oral de tres auditores de la Contraloría acusados de tentativa de frustración de la persecución y ejecución penal por supuestamente intentar blanquear la gestión del entonces ministro de Agricultura y actual senador liberal, Enzo Cardozo.

“Las circunstancias expuestas permiten confirmar la exclusión, sin fundamento alguno, de pruebas decisivas al momento de la valoración del material probatorio por parte del Tribunal A-quo (de sentencia). Sobre este último punto se verifica que no existe ningún argumento en toda la resolución (de absolución) para descartar la validez de las testificales y los documentos enunciados, lo que permite afirmar que se trata de una decisión totalmente arbitraria y formulada a partir de fundamentos insuficientes y aparentes, más aún teniendo en cuenta todos los datos contenidos en los mismos, los cuales, evidentemente, influirían en la parte dispositiva”, refiere parte de la apelación del Ministerio Público.

La Fiscalía también destaca que existe contradicción de sentencias en dos causas. En el primer caso fueron condenados los directivos de comités de agricultores que desviaron nada menos que G. 68.000 millones entregados por el MAG durante la gestión de Cardozo. Luego, los auditores de la Contraloría fueron procesados porque no detectaron la falta de entrega de insumos y productos a los agricultores.

Frustración no probada

-El 26 de diciembre de 2017, el tribunal de sentencia integrado con Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Wilfrido Peralta, consideró no probada la acusación fiscal que pidió 2 años de prisión para Lucila Troche, Marcial Corvalán y Éver Espínola por supuesta frustración de la persecución penal.

-Según la acusación de la fiscala Josefina Aghemo, los auditores omitieron consignar irregularidades como la entrega de una provisión de menor cantidad de productos a los agricultores de los comités de Caaguazú (Nueva Esperanza y Kuña Guapa), por unos G. 1.000 millones, de los G. 35.000 millones destinados a la Federación de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...