La fiscala Victoria Acuña, presidenta del gremio, refirió que la Asociación decidió no emitir comunicado al respecto, pero que solicitaron audiencia con el pleno del JEM “para exponer nuestro descontento, verbal y nota mediante, con el tipo de acción tomada por uno de sus miembros y dejar en claro que el Ministerio Público es independiente y no necesita de injerencias de ninguna índole para cumplir con su función constitucional”.
Esta reunión se realizará el próximo martes a las 11:00 en la sede del JEM y en principio está asegurada la presencia del presidente Cristian Kriskovich y del miembro Adrián Salas.
Ambos, a su vez, son representantes del Consejo de la Magistratura ante esa institución.
“A nosotros nos gustaría que esté el pleno”, dijo la fiscala a ABC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La agente señaló que el senador colorado “tiene de vuelta ese tipo de actitud que tenían los anteriores, de expresar algún tipo de presión contra miembros del Ministerio Público”, expresó.
Señaló que el objetivo de la reunión con los miembros del JEM es para expresarles personalmente la inquietud de los fiscales.
“Consideramos que los cambios del JEM son muy saludables”, indicó la fiscala, pero insistió en que no se deben incurrir en antiguos errores.
“Con el resultado de las acciones de cada uno de los miembros del Ministerio Público se demostrará a la sociedad la integridad institucional”, enfatizó.
“Si bien es cierto el senador Petta se ha expresado, no tenemos conocimiento si es la opinión del pleno y queremos que nos expliquen si es la manera de pensar de ellos”, refirió.
Luego criticó: “Todavía ni entró en funciones (el JEM) y ya tenemos ese tipo de declaraciones. Es una amenaza directa, era una prática de los anteriores miembros que fue motivo de lucha gremial por muchos años. Resulta que ahora cambian los miembros y estamos con los mismos vicios que hemos criticado”, concluyó.
El senador Petta sustituyó al destituido Óscar González Daher, quien fue el presidente del JEM.
Petta representa a la Cámara Alta junto al senador Miguel Abdón Saguier.
Lo que dijo el senador
El senador Eduardo Petta dijo a ABC con relación al fiscal general con permiso investigado por enriquecimiento : “Él debe ser imputado. Lo que sí sé es que se denunció penalmente; lo que sí se puede solicitar es una información sobre cómo avanzó o no esta investigación. Este fiscal, si no impulsó un proceso de imputación, debiendo hacerlo, está cometiendo mal desempeño de funciones”.
La fiscala del caso es Yolanda Portillo y el coadyuvante es José dos Santos. Ambos son de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.
