Esta será la primera vez que un fiscal general buscará el rekutu (ser confirmado en el cargo).
Esto se puede interpretar además como que Díaz Verón tendría el apoyo del presiente Horacio Cartes para ser confirmado en el cargo.
Las relaciones entre ambos fueron muy buenas todo este tiempo. Pero no solo en el campo jurídico, sino también en el político.
El intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR), hermano del fiscal general, es uno de los que pidieron la reelección de Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero hasta el momento no se conoce una “bajada de línea” por parte de Cartes, en lo que se refiere al fiscal general que tendrá a su cargo el periodo 2017-2022.
Además, Díaz Verón puede tropezar con el Senado, que tiene una ajustada mayoría opositora.
Fiscales muy allegados a Díaz Verón, como el caso de Federico Espinoza, fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción; la fiscala adjunta del Chaco, Artemisa Marchuk, o el de la Unidad de Convivencia, Emilio Fúster, se reunieron con Díaz Verón antes de presentar sus carpetas.
Los mismos, al tiempo de informarles que se iban a presentar por el cargo consultaron con Díaz Verón si buscaría ser confirmado. La respuesta fue cauta.
Pero trascendió que Díaz Verón está preparando su carpeta y que personalmente se presentaría en la secretaría del Consejo de la Magistratura para inscribir su candidatura.
El plazo máximo para presentar la candidatura está fijado para el miércoles.
Pero como el horario de inscripción es de oficina (8:00 a 14:00), ese plazo se extenderá hasta las 10:00 del día siguiente.
El Consejo de la Magistratura es el que conforma la terna de candidatos. Se requieren cinco de los ocho votos, aunque en la actualidad hay solo siete miembros (El del Senado no está por orden judicial). De los tres seleccionados, es el Presidente de la República el que elige al fiscal general.
Pero esa elección debe ser ratificada por la Cámara de Senadores.
