Fiscales fueron a Londres por extradición de Barone

El fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero viajó ayer a Londres, Reino Unido, para participar de la audiencia de extradición de Marcelo Barone y su esposa Elizabel Vázquez por el vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú, prevista para la próxima semana. Hoy parte con el mismo destino su colega Victoria Acuña. El matrimonio se niega a venir a Paraguay a rendir cuentas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVNMTJKKR5G3LP4OBWSP7C7NPY.jpg

Cargando...

La audiencia de extradición se realizará el lunes 8, martes 9, miércoles 10 y jueves 11 próximos en un juzgado de Londres.

La justicia paraguaya había ratificado el pedido de extradición a través del fiscal Michael Omo.

Barone y Vázquez, de origen venezolano, tienen pasaporte inglés y están procesados en nuestro país por lavado de dinero (en calidad de autores) y lesión de confianza (complicidad), en el megafraude de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

Para oponerse al proceso de extradición, la pareja sostiene que Paraguay no tiene las condiciones mínimas para albergarles (a Barone y a Vázquez), e incluso que las penitenciarías de nuestro país violan los derechos humanos.

El mes pasado, la justicia de Reino Unido comisionó a Rodney Morgan para inspeccionar las cárceles de Tacumbú y del Buen Pastor, para conocer el sitio donde estarían recluidos Barone y su esposa (que padece cáncer de mamas), a modo de verificar si lo señalado por la defensa carecía de veracidad.

Según la acusación del Ministerio Público, Barone y Vázquez recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces en Miami, Florida, Estados Unidos, que nunca se realizaron. La pareja constituyó la empresa Euroinvest, en complicidad con exdirectivos de la Caja, al solo efecto de perpetrar su vaciamiento. En el 2006, la Cajubi empezó a remesar US$ 4 millones a la empresa de Barone llamada Resitrust. A Barone nunca le hicieron firmar algún documento de compromiso con la Cajubi a pesar del sideral monto que llevaba de su patrimonio, debido a que todo fue parte de un esquema para vaciar la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...