Fiscales insisten en que Blanco y Garay se aparten del proceso a Rafael Filizzola

Ante la sospecha de que los ministros de Corte Sindulfo Blanco y César Garay no van a ser imparciales para analizar la inconstitucionalidad que planteó el político y exministro del Interior Rafael Filizzola en el caso “helicópteros”, fiscales recusaron nuevamente a los altos magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LGJSUIT7RDRTCLARPX2GNFJTE.jpg

Cargando...

Esta es la tercera recusación contra el ministro Blanco, quien se aferra a las causas penales contra Filizzola, que se tramitan en la Sala Constitucional, pese a que es integrante natural de la Sala Penal de la Corte.

Dos veces fue recusado por el fiscal adjunto Federico Espinoza, pero ambas no prosperaron.

En esta ocasión, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción José dos Santos y René Fernández piden que el ministro Blanco se aparte de la causa en que se investiga el supuesto fraude de G. 50.000 millones perpetrado con la compra de helicópteros para la Policía, porque aseguran no va a ser imparcial para analizar la inconstitucionalidad que planteó Filizzola.

Fernández y Dos Santos sostienen que Blanco fue imputado por prevaricato por estos fiscales, por lo que sería determinante esta situación a la hora de estudiar la acción.

En el caso de Garay (por segunda vez recusado), los fiscales piden que el ministro no integre la Sala Constitucional porque se ve coaccionado por su juicio político que debe resolverse en la Cámara de Senadores.

La Fiscalía argumenta que Garay está enjuiciado políticamente por supuesto mal desempeño, que es tramitado en la Cámara de Senadores. Agrega que Filizzola es presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), que tiene como senadora a su esposa Desirée Masi, quien declaró públicamente que no acompañará el juicio político. A Masi se le suman otros dos senadores del PDP.

En otras palabras, los fiscales dicen que, a cambio de que los ministros de Corte concedan impunidad a Filizzola en las causas penales, los tres senadores del PDP no van a votar a favor del juicio político. Es decir, Blanco y Garay tienen fundado interés en el proceso penal que enfrenta el político y líder del PDP, según el Ministerio Público.

Otro motivo que tienen los fiscales para desconfiar de la imparcialidad de Blanco y Garay es que, como integrantes de la Sala Constitucional, dieron trámite a la inconstitucionalidad que planteó Filizzola contra la resolución del juez penal Hugo Sosa Pasmor, quien resolvió elevar esta causa a juicio oral y público pese a que este tipo de decisiones judiciales no pueden ser recurridas en instancias superiores, según ordena el Código Procesal Penal.

Piden el rechazo de acción

- Los fiscales René Fernández, José dos Santos y Yolanda Portillo, al contestar el traslado en representación de la Fiscalía, solicitaron que la acción de inconstitucionalidad promovida por Rafael Filizzola en el caso “helicópteros”, sea rechazada. La acción no está fundada y además no puede prosperar contra el Auto Interlocutorio N° 71 del 5 de agosto de 2014 emanado del juez Sosa Pasmor por el que elevó la causa a juicio oral, por ser irrecurrible. Además de Sindulfo Blanco y César Garay, también integra la Sala Constitucional el ministro José Torres Kirmser.

- Blanco también integra junto a la ministra Miryam Peña y al camarista Cristóbal Sánchez, la acción que plantearon en este caso, dos españoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...