Fiscales que se quedan con grandes procesos de Delitos Económicos

La fiscala general, Sandra Quiñónez, cambió a la mitad de los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, por lo que nuevos agentes tienen a su cargo casos importantes de corrupción. La que regresa es la “castigada” fiscala Josefina Aghemo, a quien le pasaron factura hace unos meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6VB5MH55VAJDNNXQOAKCPY27A.jpg

Cargando...

Sandra Quiñónez ya había dado indicios de cambios importantes con la nueva adjunta Soledad Machuca, y finalmente resolvió llenar dos vacancias y reasignó tres Unidades.

Delitos Económicos es demasiado clave porque desde hace años es utilizada para cubrir negociados y sospechosas licitaciones públicas, y articular procesos contra adversarios políticos o bien ceder a favores de éstos.

El retorno de Josefina Aghemo es el más comentado porque se le habían cobrado imputaciones a “peces gordos” y esto se revierte.

Antes, a la agente ya se le había designado de forma interina el caso de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa del exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves, presos en la Agrupación Especializada. Su intervención se dio luego de las recusaciones a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz.

Además, a la misma agente ya se le designó la investigación al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, y contra su esposa Nancy de Cuevas, supuesta planillera. 

Aghemo no retorna a su Unidad sino en la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, en reemplazo de Hernán Galeano.

Incorporaciones

El fiscal Luis Said, quien desde hace años se desempeñaba en Ñemby, ahora estará en la Unidad N° 4, cargo dejado por Martín Cabrera.

En ese lugar hay importantes causas como las de lesión de confianza del exdiputado cartista Óscar Venancio Núñez, la de contrabando del actual diputado colorado Carlos Núñez Salinas y el proceso abierto por megalavado en Ciudad del Este, contra más de cuarenta comerciantes, entre otras.

De la Unidad N° 5 se hará cargo ahora Sussy Riquelme, en reemplazo de Claudia Morys, quien pidió hace meses su traslado. Allí está abierta la investigación por planillerismo de la doméstica de Víctor Bogado, Cynthia Centurión Amarilla, a quien se quiso beneficiar hace unos meses.

El cargo que dejó vacante José dos Santos ahora está a cargo de Marlene González. En esa Unidad N° 10 están los sonados casos de la “niñera de oro” de Víctor Bogado, de Rafael Filizzola (helicópteros), entre otros. 

De la Unidad N° 11, de Nelson Ruiz, ahora se ocupará Rodrigo Estigarribia, que entre otras cosas debe atender casos del parlasuriano Enzo Cardozo y de Luis Ortigoza, extitular del Indert, entre otros.

Tres casos que le costaron

El fiscal Nelson Ruiz es el que más corto tiempo estuvo en la Unidad de Delitos Económicos, en reemplazo de Josefina Aghemo, quien ahora retorna. El agente ingresó en marzo de este año y en ese breve lapso  desestimó dos causas y en otra no pudo porque la Fiscalía General revirtió el pedido.

Aghemo salió de UDEA como vendetta por haber imputado a Miguel Ángel Carballo, presunto testaferro de Víctor Bogado y contra Sergio Coscia Nogués, actual procurador general. Al primero quiso beneficiarlo Ruiz, pero se impidió y al segundo le sobreseyó en una causa de producción de documentos. También, el agente desestimó el caso de superviaducto contra Ramón Jiménez Gaona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...