En tres resoluciones firmadas por los ministros Alicia Pucheta, Luis María Benítez Riera, Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes y Miryam Peña, la máxima instancia judicial dio respuesta a las peticiones de tachas y reclamos planteados por más de una decena de profesionales del Derecho, con relación a la elección del representante del gremio, prevista para el 22 de enero próximo.
A través de la resolución N° 6637, la Corte descartó inhabilitar a los abogados que se desempeñan como fiscales y defensores públicos, así como a los que ocupen cargos en la Fiscalía, en la Defensoría, en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional, tal como peticionaron los candidatos Antonio Cuevas, Juan Prieto y el Colegio de Abogados del Paraguay.
La Corte argumentó que no existe normativa que excluya expresamente de la matrícula a los abogados que cumplen funciones en dichas instituciones públicas.
Distinta es la situación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que fueron excluidos en su totalidad por la resolución N° 6638. Dicha situación –solicitada por los candidatos Adrián Salas Coronel, Juan Ramón Bueno Jara, Antonio Cuevas, Roberto Rojas González y Gerardo Benítez Steward– está prevista en el artículo 97 del Código de Organización Judicial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, la resolución N° 6639 dispuso la exclusión del padrón electoral de cientos de nombres duplicados; a 24 personas por ejercer funciones notariales; a dos letrados por tener procesos; a una abogada por estar inhabilitada; a otros dos por no estar registrados como abogados y se precisa que seis deben figurar una sola vez.
Las elecciones se llevarán a cabo en Tribunales Electorales de las Circunscripciones Judiciales el 22 de enero de 2017, desde las 7:00 hasta las 17:00.
