Fiscalía acusa y pide juicio oral para “planilleros” de la Justicia Electoral

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La fiscala Nadine Portillo acusó y solicitó juicio oral, ayer, por “planillerismo” a dos funcionarios y para dos jefes de la Justicia Electoral que avalaron falsamente la presencia y el desempeño satisfactorio de funciones. Estos funcionarios debían prestar servicio en el gabinete del ministro Ramírez Zambonini, pero una estudiaba nutrición en horario laboral.

Johana Inés Repol San Martín (37) es la estudiante universitaria de la carrera de Nutrición en la Unasur que hacía constar falsamente que iba a su lugar de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La funcionaria ingresó a esta entidad en el 2003 como contratada y fue nombrada en el 2011 y debía cumplir funciones en la secretaría del ministro liberal de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini; sin embargo, en horas de la mañana la mujer se encontraba en la mencionada casa de estudios y, a la par, figuraba en el TSJE, según registros de planilllas de asistencia. En total, percibía remuneraciones por más de G. 5 millones mensuales.

La presencia de Repol San Martín en el TSJE fue avalada por el jefe de gabinete del ministro Ramírez Zambonini, Víctor Báez Alfonso, también acusado por el Ministerio Público.

Por su parte, el funcionario Joel Giménez Torres también debía cumplir funciones en el gabinete del ministro Ramírez Zambonini, Sin embargo, de su presencia no existen constancias de planillas firmadas. Su jefe directo también era Báez Alfonso.

Sin embargo, el Ministerio Público encontró informes de gestión de servicios de Giménez Torres, firmados por María Isabel Quintana, entonces supervisora de Recursos Humanos, quien certificó que este funcionario cumplía funciones y se desempeñaba satisfactoriamente. Percibía una remuneración mensual de G. 3.300.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Quintana fue procesada, y ahora la fiscala Portillo solicita para los cuatro funcionarios juicio oral y público.

Para el Ministerio Público, de acuerdo a las pruebas recolectadas durante la investigación, no existen dudas de que los funcionarios Repol San Martín y Giménez Torres cobraron indebidamente los salarios que percibieron durante el tiempo que estuvieron en el TSJE, y de que Báez y Quintana los ayudaron para ello.

El juez penal de garantías Hugo Antonio Sosa Pasmor deberá fijar fecha de audiencia preliminar en que se analizará el pedido fiscal.

Acusaciones y sus penas

- Los funcionarios Johana Inés Repol San Martín y Joel Giménez Torres fueron acusados por el Ministerio Público por cobro indebido de honorarios, en calidad de autores, según el Art. 313 del Código Penal, que prevé una sanción de hasta 2 años o multa.

- Por su parte, el jefe de Gabinete, Víctor Báez Alfonso, y la supervisora de Recursos Humanos del TSJE, María Isabel Quintana, fueron acusados por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (Art. 257) del Código Penal, que prevé pena de hasta 2 años o multa, en calidad de autores, y por cobro indebido de honorarios (Art. 313), en calidad de cómplices.