05 de Marzo de 2013

| IMPULSARÁ LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE ADECUACIÓN AMBIENTAL EN LAS 94 CAUSAS EXISTENTES

Fiscalía busca reparar daño al lago mediante la agilización de procesos

La reparación del daño causado al lago Ypacaraí, mediante la implementación de medidas de adecuación ambiental a los procesados por su contaminación, es el principal objetivo de la fiscalía. Para el efecto, el fiscal adjunto del Medio Ambiente Jorge Sosa dijo que buscan agilizar las 94 causas existentes.

Con el objeto de finiquitar los procesos abiertos por procesamiento ilícito de desechos en la brevedad posible, se ha conformado un equipo de trabajo con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, para la elaboración de salidas procesales rápidas, tales como procedimiento abreviado y suspensión a prueba del procedimiento.

“Vamos a implementar un procedimiento breve, sencillo y que permita contar en la brevedad posible con las medidas que los propios imputados puedan adoptar para poder recomponer y reparar el daño ambiental que ha sido dado para ese efecto. Vamos a contar con el apoyo de los jueces en estas audiencias que van a ser transparentes y públicas y vamos a pedir el acompañamiento de la prensa para que no haya ninguna duda respecto a las imputaciones y a las sanciones que se van a tomar eventualmente”, explicó el fiscal adjunto.

Tres fiscales para el lago

Sosa indicó que los fiscales Carlos Rojas, Sara Torres y Cynthia Lovera están abocados en el estudio de las causas existentes por contaminación del Ypacaraí, 19 de las cuales fueron abiertas en el corriente año. Agregó que las causas restantes corresponden a procesos abiertos por otros fiscales y de los cuales recientemente se hicieron cargo.

“En cada una de estas causas se le va a proporcionar a los imputados dentro del marco de las garantías procesales que le corresponden, las medidas que deben tomar ya en forma inmediata para poder evitar que el daño se siga produciendo, es decir las medidas de adecuación ambiental a la normativa ambiental, que es lo que eventualmente están incumpliendo”, indicó.

El fiscal adjunto explicó que se establecerá un plazo de cumplimiento de dichas medidas, cuya ejecución contará con el acompañamiento “in situ” de profesionales de la Secretaría del Ambiente.

AMENAZAN CON JUICIO ORAL Y CÁRCEL

Fiscal adjunto Jorge Sosa: “Dentro de lo que van a ser las audiencias públicas, donde van a estar el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Seam y los jueces, de modo a poder dar dentro de la figura de la suspensión condicional del procedimiento, las medidas que deben tomar los imputados para poder recomponer el daño que ha sido causado. Cumplido este plazo, si cumplieren con las medidas que han sido adoptadas, esa persona va a ser beneficiada obviamente con el sobreseimiento definitivo y si no la cumpliere esa persona ya directamente puede ser procesada y ser remitida a un juicio oral y público y eventualmente con una condena, no solamente en multa sino también en pena carcelaria”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar