Fiscalía cancela orden de captura de los dos directivos de Protek

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El fiscal Jorge Noguera levantó ayer la orden de detención de los directivos de Monital, del grupo Protek, Luis Fretes Schinini, y José Castillo Samaniego. El Jurado de Enjuiciamiento y Fiscalía General auditarán el caso.

Tras analizar la imputación por el delito de violación a la ley de armas, el fiscal Noguera concluyó que no es necesario que siga vigente la orden de detención, que dictó hace ocho días la fiscala Teresa Ruiz Díaz.

Noguera aguardará que el expediente llegue al juzgado de Rosarito Montanía.

Así la cosas, el fiscal presentaría un cambio de calificación del delito indagado y pediría medidas sustitutivas a la prisión.

Paralelamente, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la auditoría del desempeño de la referida fiscala. El fiscal adjunto y encargado de gabinete de la Fiscalía General, Roberto Zacarías, encomendó la auditoría cualitativa a Jorge Lebedich, director de Control de Gestión Fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Ruiz Díaz –quien está recusada– ordenó la detención de ambos directivos y pidió la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo a que el hecho punible imputado no permite medidas alternativas al ser considerado crimen, con expectativa de pena de 5 a 10 años de cárcel.

Esta causa se inició a causa del homicidio del joven Mauricio Benítez, durante una persecución por una alerta de robo del vehículo que manejaba. El joven sacó el coche sin avisar a su familia y esta denunció que fue robada, por lo que los guardias de Monital intentaron detenerlo, pero al no quedarse se le disparó.

Fueron imputados por homicidio doloso los guardias Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez Ojeda, presos en Emboscada.

En horas de la tarde, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidió copia del expediente de esta causa para verificar la actuación de los intervinientes.

La Cámara de Apelaciones dispuso ayer el arresto domiciliario de Óscar Blanco Ozuna, procesado por transgresión a la ley de armas. La resolución fue firmada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander.

Hoy a las 8:30 se realizará la audiencia de revisión de medidas.

Gaona aclara su situación

El abogado Juan Claudio Gaona indicó anoche a ABC que hace seis meses dejó de trabajar para la firma de seguridad SIT. Explicó que el diputado Óscar Tuma dijo a la prensa que la imputación a directivos de Protek se debió a la intervención de Gaona, novio de la fiscala Teresa Ruiz Díaz. Afirmó que tiene documentos que avalan sus dichos y que no tiene ningún interés en este caso.