Fiscalía, con postura contradictoria

Tras mantener en prisión a tres personas por supuesto hurto agravado durante ocho meses, lapso durante el cual rechazó la concesión de medidas en más de una oportunidad, la Fiscalía solicitó ayer sobreseimiento definitivo para dos. La jueza Lici Sánchez rechazó dicho planteamiento y remitió los antecedentes del caso a la Fiscalía General del Estado para revisar la actuación del inferior.

Cargando...

En una audiencia preliminar realizada ayer a la mañana, la fiscala Belinda Bobadilla solicitó el sobreseimiento definitivo de Oscar Rodrigo Brítez López y Christian Daniel Cabañas, ambos procesados por hurto agravado. Idéntico requerimiento se hizo para César Daniel Peralta, pero este no fue llevado a la audiencia por agentes penitenciarios.

El hecho que dio origen al proceso ocurrió en la madrugada del 9 de octubre del 2017, cuando desconocidos treparon la muralla del depósito de la firma Epsa SA y hurtaron un balde de pintura, dos piolas, una pala, un compresor de aire y una escalera de aluminio.

El 3 de noviembre del mismo año, los ahora procesados fueron detenidos por personal policial en la vía pública. El informe de la Comisaría 4ª señala que estas personas fueron identificadas en los videos captados con las cámara de circuito cerrado, aunque no estaban en posesión de los objetos hurtados, sí tenían en su poder un inodoro, un lavatorio, un espejo y dos portalámparas cuyo origen no pudieron precisar.

“Si bien al inicio de la investigación con los elementos colectados ameritó la imputación correspondiente de los sindicados, con posterioridad, realizando una investigación acabada, se han recolectado suficientes elementos que han llevado a la convicción negativa por parte del Ministerio Público en cuanto a la participación de los señores Óscar Brítez, Christian Cabañas y César Peralta”, argumentó la fiscala Bobadilla.

Sin embargo, los elementos referidos son los mismos que sirvieron de base para la imputación. El policía que hizo el procedimiento, por ejemplo, declaró recién el 26 de abril pasado y repitió exactamente lo mismo que figuraba en el parte elevado a la fiscalía en noviembre del año pasado.

Lo más llamativo del caso es que durante el proceso, en más de una ocasión la defensa solicitó medidas, pero la fiscalía se opuso en todas las ocasiones.

Ante tal circunstancia, la jueza Sánchez dio trámite de oposición al requerimiento fiscal, a fin de que la Fiscalía General del Estado examine la actuación de la fiscala Belinda Bobadilla.

El abuso de la prisión preventiva es motivo de constantes reclamos a nivel internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...