• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Setiembre de 2018

| autopsia revela que exmodelo sufrió edema pulmonar

Fiscalía descarta violencia en muerte de Paola Colmán

La exmodelo Paola Rocío Colmán Ocampos, de 40 años, falleció ayer de mañana debido a un edema pulmonar agudo, según determinó el doctor Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, por lo que el fiscal de la causa, Yoan Paul López, descartó que haya habido violencia.

La mujer fue hallada por su esposo, Roland Enrique Mario Bendlin Beyersdorff (62), en el interior del baño de la residencia de ambos, situada en el barrio Carmelitas de Asunción, en la zona del Banco Central del Paraguay (BCP).

Luego, Bendlin convocó a los familiares que se encontraban también en la casa, entre ellos la hermana, que es médica, y la trasladaron hasta el sanatorio La Costa, ubicado en la avenida Artigas. Ahí los médicos confirmaron su muerte, cerca de las 8:00 de ayer.

A partir de ese momento se inició un protocolo de investigación para determinar la causa del deceso. El cuerpo de Paola Colmán fue llevado a la Morgue Judicial para una autopsia, la cual siguieron desde cerca la hermana de la mujer y el fiscal Yoan Paul López, con participación del Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense.

El examen culminó poco después de las 15:00 de ayer. Lemir informó que la autopsia descarta que la muerte se haya producido por algún tipo de violencia externa, pues no se encontraron rastros de golpes en el cuerpo.

Señaló que el fallecimiento de Colmán se debió a “un edema agudo de pulmón cuyo origen se debe determinar”. En tal sentido, el director del Laboratorio Forense de la Fiscalía expuso que por el momento “se manejan dos hipótesis: la primera trata sobre un problema de origen cardiaco, mientras que la otra, de que haya consumido alguna sustancia que haya deprimido la función de las vías respiratorias”.

Para definir qué fue exactamente lo que causó esa depresión, se extrajeron muestras de varios órganos, como corazón, pulmón, así como de fluidos, de sangre, contenido gástrico y también pelos.

Lemir añadió que los resultados de los análisis estarán dentro de 15 días aproximadamente y que solo con ellos se podrá determinar la verdadera causa de muerte.

Ya entrada la noche, el fiscal López tomó declaración testifical al esposo de Paola, a la hermana y a la empleada de la casa. El agente del Ministerio Público dijo posteriormente que “la mujer (Paola) llegó sin vida al sanatorio y ya con 4 a 5 horas de defunción” y que “la autopsia arrojó que no existe un mecanismo externo de violencia, traumatismo, tanto exterior como interior”.

Por ahora no hay conclusión, “pues faltan de 20 a 30 días para que estén los resultados laboratoriales, que nos van señalar la causa de muerte. Por el momento, la autopsia descarta la violencia física”, especificó.

Consultado sobre las marcas en el cuello de la mujer, López refirió que “es una cuestión que se sembró y hay que definir correctamente. Tenía 4 a 5 horas de defunción y está lo que se llama estigma o lividez, que dijo Lemir, que significa cuando el cuerpo tiene un lapso de muerte y se definen las marcas por haber estado plegado algún tiempo y se debe a la posición y –a– la prenda que usó la víctima. No hay hematomas pre-mortem. Las marcas son post mortem, caso contrario no íbamos a descartar la violencia”.

Tras culminar su testifical, Roland Bendlin abandonó la fiscalía y su abogado, Claudio Lovera, declaró que su representado se sometió de forma voluntaria, primero a la prueba de alcotest y también al análisis de sangre, que se llevó a cabo a la mañana en La Costa.

Añadió que “la muerte ocurrió a la madrugada; en la casa no hubo alboroto alguno ni ningún pedido de auxilio”, y que “no hubo una demora en llevarla al hospital (a Paola Colmán). No hay que confundir lapso de tiempo de estar muerta con lapso de tiempo en que se percató de la situación”. 

Amplió al respecto que cuando Roland vio a su mujer en el suelo, intentó socorrerla y luego gritó, por lo que se incorporaron otros miembros de la familia y gente que trabaja en la casa. Posterior a todo eso se la trasladó en un vehículo particular hasta el sanatorio privado mencionado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo