• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018

| JUEZ RECHAZÓ PEDIDO DE “BLANQUEO” A CANDIDATO A SENADOR DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES

Fiscalía General define si se archiva o no investigación a Zacarías Irún

El juez penal de garantías Gustavo Amarilla dio trámite de oposición al pedido de archivamiento de denuncia contra Javier Zacarías Irún, por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Ahora, la Fiscalía General tiene la última palabra.

Ante la decisión de la fiscala Yolanda Portillo de ratificarse en su decisión de archivar la investigación abierta a Javier Zacarías Irún –exintendente de Ciudad del Este y actual candidato a senador (Nº 3) por la ANR– por supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, el magistrado remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado, para que verifique la actuación de la agente fiscal.

El trámite de oposición (art. 358 del Código Procesal Penal) es la única herramienta que tiene el juez de garantías para rechazar un dictamen con el que no está de acuerdo, pero de ser ratificado por la Fiscalía General del Estado, al magistrado no le queda otra alternativa que archivar la causa.

Esta investigación se inició a partir de una denuncia presentada en junio del año pasado por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, en representación de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Las profesionales fundamentaron su presentación en hechos revelados por una investigación del equipo multiplataformas En 360 de ABC Color sobre el intento de despojo de tierras del Estado para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este.

La fiscala Portillo, sugestivamente días antes de las elecciones generales, argumenta que un dictamen de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República no arroja irregularidad alguna, pues atribuye el aumento de bienes a una herencia. Asimismo, destaca que como Zacarías Irún estuvo en la función pública hasta 2007, los supuestos hechos punibles denunciados están prescriptos.

EL TRÁMITE DE OPOSICIÓN

El trámite de oposición está previsto en el Código Procesal Penal, en su artículo 358, que establece textualmente lo siguiente:

“Falta de acusación. Cuando el Ministerio Público no haya acusado y el juez considera admisible la apertura a juicio, ordenará que se remitan las actuaciones al fiscal general del Estado para que acuse o ratifique el pronunciamiento del fiscal inferior. En este último caso, el juez resolverá conforme al pedido del Ministerio Público. En ningún caso, el juez podrá decretar el auto de apertura a juicio si no existe acusación fiscal”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo