La defensa del exjefe comunal y que actualmente es presidente de la Seccional Colorada de Lambaré, recusó el pasado martes al fiscal adjunto Patricio Gaona, dos días antes de que venza el plazo para la presentación de un requerimiento.
El proceso llegó a la Fiscalía General por una maniobra previa, debido a que la fiscala interina Laura Ávalos se negó a presentar un requerimiento en el vencimiento del plazo.
La misma alegó que debía cerciorarse del contenido de la carpeta fiscal.
Por este motivo, el juez penal de garantías de Lambaré, Hugo Camé, remitió el expediente a la Fiscalía General, ante la falta de requerimiento conclusivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Todo estaba encaminado para que Gaona presente el escrito fiscal, que atendiendo a la recusación de Cárdenas podía no haberle beneficiado. Finalmente fue designado como adjunto interino Celso Sanabria, quien firmó el pedido de sobreseimiento provisional que se presentó en el juzgado de Lambaré el pasado jueves con total hermetismo. Sanabria, según trascendió ayer, presentó un escrito de unas 50 páginas.
El adjunto ordenó diligencias que deben ser realizadas en el periodo de un año y que son tendientes a determinar si hubo dolo en la lesión de confianza de Cárdenas.
En este caso interviene Laura Ávalos, ante las recusaciones de sus colegas Karina Sánchez, Teresita Torres y Luis Said. Los tres fiscales imputaron a Cárdenas y a otras siete personas por supuesta sobrefacturación de obras en escuelas por de G. 1.626.941.221 dinero del Fonacide.
Una acusación y otro favor
El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas soporta solo una acusación penal por lesión de confianza que tiene que ver con la sobrefacturación del “100%” de tres aulas del Colegio Nacional de Lambaré, una de las cuales se vino abajo en setiembre de 2015. El perjuicio fue de G. 266.730.000. En otro caso, el Ministerio Público pidió sobreseimiento provisional, que le fue otorgado, y tiene que ver con el faltante de casi G. 8.000 millones por transferencias irregulares de fondos de royalties y del rubro de pavimentación. En otra investigación por supuesto de desvío de rubros de merienda escolar, la defensa logró atajar la imputación.
