Fiscalía imputa al concejal “Kelembu” y a abogados Paraguayo Cubas y Brítez

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La fiscala de Ciudad del Este Analía Rodríguez imputó ayer al concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda y a los juristas Paraguayo Cubas y Jorge Brítez por escribir con aerosol en las paredes de la Fiscalía local. Se adjudicaron la autoría de los escritos de repudio contra dos fiscales.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La agente penal decidió atribuir a los tres los hechos punibles de coacción, daño a cosas de interés común y violación de la ley de garantías de fueros, en carácter de coautores, y solicitar medidas alternativas a la prisión preventiva.

Los implicados fueron detenidos el jueves último tras pintar frases como “Cueva de Bandidos” en el acceso a la Fiscalía local, y las palabras “bandida” contra la fiscala Cinthia Leiva y “ladrón”, en alusión al fiscal Alfredo Ramos Manzur.

Alegan que Leiva y Manzur encubren a la dupla Sandra McLeod y su esposo Javier Zacarías Irún (ANR) en casos de corrupción.

Ayer se presentaron a declarar en carácter de indagatoria y tanto los dos abogados como el concejal departamental reconocieron los hechos atribuidos, pero dijeron que era la única forma de exponer a corruptos al escrutinio público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según refirió la fiscala Rodríguez, Paraguayo Cubas inclusive manifestó que iba a pintar “todo el Paraguay” y que tildó de borracho y narcotraficante al presidente de la República Horacio Cartes.

La comparecencia de los detenidos fue “acompañada” por unos 25 manifestantes que exigían la liberación de los mismos y los apoyaban. Una fuerte dotación policial cercó la sede de la Fiscalía y los portones de acceso fueron cerrados.

Díaz Verón rechaza

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón rechazó ayer los actos vandálicos realizados en la sede fiscal de Ciudad del Este y dio su apoyo público a los agentes Cinthia Leiva y Alfredo Ramos Manzur, según se señala en las cuentas de la Fiscalía en las redes sociales. “Estas personas irrumpieron en la sede regional, dañaron muebles, pintaron paredes y amedrentaron a funcionarios de la institución”, expresó el fiscal general.

Agrega: “Violentaron la institución, atropellaron y amenazaron a los agentes y funcionarios. Esto no se puede permitir. Expreso mi solidaridad en este caso en particular y en los otros en los que agentes fiscales fueron atacados”.

Aseguró que existen instancias legales para realizar las críticas, como la Dirección de Control de la Gestión Fiscal, la Inspectoría General del Ministerio Público y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Los representantes del Ministerio Público están haciendo su trabajo con ciencia, conforme a las disposiciones judiciales y dentro de las atribuciones legales y constitucionales que tienen como agentes del Ministerio Público”, concluyó el fiscal general del Estado.