El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) asegura haber adquirido entre los años 2014 y 2015 neumáticos por importe de G. 400.370.000, para ser distribuidos entre las 75 compañías con que cuenta el organismo en todo en país.
Sin embargo, según los documentos que obran actualmente en manos de la fiscalía, el mencionado artículo se adquirió, pero solo en el 2014, y fue distribuido a las diferentes compañías pero en una cantidad mucho menor de las que supuestamente fueron compradas.
Las adquisiciones se realizaron de la empresa Sumizuis 4X4 de Ricardo Galiano, cuñado de Elías Ramírez Flores, comandante del Cuerpo y miembro del Directorio Nacional.
Para proveer el producto, Sumizuis a su vez compró localmente todas las cubiertas al menudeo de empresas del ramo, la mayoría con las cuales el CBVP posee registro de cliente y realizan habitualmente compras las diversas compañías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El taller NB, otro oferente que presentó presupuesto para estas compras, es propiedad de Atilio Ramírez Flores, hermano de Elías Ramírez Flores. Esta firma ni siquiera se dedica al ramo. Según su factura, es un taller mecánico que ofrece servicios de chapería y pintura, lavadero, servicio de mantenimiento y lubricación.
Una rápida comparación de precio entre lo que pagaron los bomberos por la cubiertas y lo que se oferta en plaza, permite además sospechar de la existencia de sobrefacturación.
Los directivos de la institución justificaron las compras hechas de una empresa afín a uno de sus miembros, señalando que el organismo no siempre tiene dinero disponible por lo que necesita hacer las compras en cuotas, lo que es posible solamente cuando la oferente es algún conocido de la institución.
Todo entre amigos
No solo del cuñado de uno de los directivos de la actual administración se adquirieron equipos. El caso más alevoso constituye la empresa creada por el miembro del Comando Nacional Daniel Aquino, quien con su firma aparentemente de maletín Circumpunto SRL, llegó a facturar en el 2015 un total de G. 967 millones al Cuerpo de Bomberos por compras de equipamientos.
Existen fuertes sospechas de que Aquino compraba los equipos de la firma Eagle Fire de Argentina, los ingresaba de contrabando al país y facturaba a nombre de su empresa a precio mucho más alto.
Todas estas denuncias obran en la fiscalía. Pese a los indicios de delito, no imputó aún a los responsables y a su presidente Rafael Valdez, quien maneja la institución hace unos 14 años.
