Fiscalía no tuvo en cuenta 50.000 notas de remisión

La firma Granos y Aceites SACIA cumplió totalmente con el contrato Nº 06/2013 para proveer alimentos a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), y prueba de ello son las 50.000 notas de remisión, todas firmadas, sostienen los asesores legales de Nancy Godoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3ZPGLIYARCZPINVDRUR2HLGO4.jpg

Cargando...

El contrato entre Granos y Aceites y la SNNA, con sus respectivas adendas, tuvo una duración de 30 meses, tiempo este en el que la empresa entregó íntegramente las mercaderías consignadas en las órdenes de compra. Esto es lo que indicaron los abogados Álvaro Arias, Paola Villalba y Gustavo dos Santos, representantes legales de Nancy Godoy, apoderada de la empresa, quien hoy está imputada por la fiscala Josefina Aghemo por un supuesto faltante en dicho contrato cuyo valor total era de G. 6.000 millones.

Las mercaderías o productos alimenticios se recibieron a través de notas de remisión en las que constan las firmas de las 193 personas autorizadas por la SNNA en 60 centros de todo el país, con sus respectivos números de cédula y aclaración de firma, indicaron. “Existen más de 50.000 notas de remisión (los abogados presentaron copias en nuestra redacción) agregadas a la carpeta fiscal de los años 2013, 2014 y 2015, donde constan que las mercaderías han sido recibidas en las fechas previstas, con lo que se demuestra claramente que no hubo faltante alguno”, señalaron los abogados.

Añadieron que, además, la Fiscalía tampoco tuvo en cuenta que la supuesta víctima en este caso, la SNNA, emitió el 7 de setiembre de 2015 un “Certificado de ejecución y de buen cumplimiento del contrato”, firmado por el director general de Administración y Finanzas, José Asunción Flores, y el director administrativo y contador público, Marcos Cárdenas, corroborando que no hubo daño para la institución. 

Asimismo, se cuenta con el “Informe de ejecución del contrato”, en el que la actual Jefa de Suministros, Paola Martínez Lugo, certifica que las entregas de los productos fueron realizadas conforme a las órdenes de compras emitidas por la SNNA y recibidas por la proveedora, es decir que garantiza todas las notas de remisión firmadas y en poder de la empresa que avalan la entrega de todas las mercaderías.

Igualmente está agregada a la carpeta fiscal la nota de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en la cual se comunica que en la licitación pública en cuestión (ID Nº 248.378) no obra sanción alguna a la firma, ya que no hay razones para ello.

“Toda esta frondosa documentación no hacen más que confirmar que nunca hubo faltante y, por lo tanto, no existió daño patrimonial a la SNNA en este contrato, por lo que llama poderosamente la atención la actitud de la Fiscalía, que imputó en este caso”, manifestaron los representantes legales de Nancy Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...