ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Tras una maratónica sesión de declaraciones que se inició a las 19:00 del domingo y culminó ayer a la mañana, en la que dieron su versión el sospechoso principal y varias otras personas, los fiscales Raquel Bordón y Víctor Florentín imputaron a Khaldoun Jbara y solicitaron su prisión preventiva. La causa está ahora en el Juzgado Penal de Garantías N° 3, a cargo del juez Juan Carlos Bogarín.
La Fiscalía investiga las circunstancias y las responsabilidades en la muerte de la joven, quien entre la medianoche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de enero fue hallada tirada en la ruta, camino al Santuario de Itacuá, con signos de haber sido brutalmente golpeada.
Marlene Hug permaneció internada en terapia intensiva en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), donde el jueves 1 de febrero se produjo su deceso. El parte forense señala como principal causa de muerte un fuerte golpe en el cráneo.
Acrobacias en la Costanera
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la misma noche del viernes en que fue encontrada Hug, el libanés Khaldoun Jbara fue filmado realizando la famosa “willy” a bordo de una potente motocicleta en la Costanera de Encarnación. El video se volvió viral rápidamente al día siguiente y, a través de este, amigos de Hug advirtieron a la familia sobre el libanés.
El abogado del libanés, Gustavo Benítez Madelaire, sostiene que su defendido nunca tuvo contacto con la joven. Señaló que efectivamente su cliente tenía previsto encontrarse con ella esa noche y fue a buscarle en la casa, en el barrio Pradera Alta, pero que no encontró la vivienda, por lo que regresó a la ciudad.
Khuldoun Jbara está señalado como el supuesto autor de los golpes que le provocaron la muerte a la joven Marlene Hug, y ahora soporta un proceso penal, tras presentarse ante la policía a instancias de su abogado, el domingo por la mañana.
Según trascendidos, el libanés no habría estado solo esa noche, y habría ido acompañado de un primo para el encuentro pactado vía mensajes de WhatsApp.
Presos por casos de violencia
El director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Luis Villagra, señaló en diciembre que la población penitenciaria era de 13.846 reclusos, de los cuales solamente el 24 por ciento de ellos cuentan con condena firme.
Así mismo, el 40 por ciento de las personas que están privadas de libertad son remitidas a prisión por casos de violencia doméstica. Mientras que el porcentaje restante se divide entre distribuidores de drogas, principalmente del crack y reincidentes.
A toda esta situación se le suma la lentitud de los procesos judiciales, lo que ha generado en los últimos años acuciantes hacinamientos en las penitenciarías del país, especialmente en Tacumbú.
