Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Hernán Galeano, Claudia Morys y José dos Santos encabezaron unos 20 allanamientos a empresas de maletín, creadas en los papeles al solo efecto de encubrir el origen delictivo de unos US$ 1.200 millones.
La investigación fiscal constató que varias de las empresas allanadas estaban interconectadas entre sí a través de socios y representantes legales comunes, constituidos en Ciudad del Este, que servían para encubrir a los verdaderos propietarios de mercaderías ingresadas ilícitamente a nuestro país.
Las transferencias bancarias de las empresas de fachada realizaron movimientos por US$ 1.200 millones.
En un local del Edificio Unión, allanado por la comitiva fiscal, estaría funcionando la maquinaria del lavado de dinero, que a través de una reingeniería contable, a cargo de la Lic. Antoliana Gómez Marín, se realizaba todo el esquema de lavado de dinero de las empresas investigadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De este sitio fueron incautados documentos contables, equipos informáticos y facturas de más de 10 firmas ligadas al esquema.
También se allanó el local denominado Mega Store, del Edificio Punto Com, a la empresa Global Logistic Solution, donde se constató que el Gral (R) Omar Guerín Velazco, uno de los socios y representante legal de esta firma, era a la vez guardia de seguridad del mencionado edificio.
La comitiva también se constituyó en la residencia que tiene Ricardo Galeano Fariña en el exclusivo Paraná Country Club, quien aparece como propietario de Global Logistic Solution, y que a su vez es representante legal y accionista de varias firmas que son investigadas dentro del esquema de lavado de dinero.
A la comitiva de fiscales, peritos, técnicos de Seprelad y agentes de la Policía Nacional le llamó la atención que los abogados de las empresas sospechadas de lavado de dinero, ya estaban esperando a los investigadores. También colaboraron los fiscales Marcelo Saldívar, Claide Acosta y Karen Chaparro.
