Fiscalía solicita 40 años de cárcel para Rubén Vilallba por masacre

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con un pedido de condena de 40 años de reclusión para Rubén Villalba y penas que varían de 5 a 25 años para los otros diez acusados por la masacre de Curuguaty, concluyó ayer la Fiscalía sus alegatos finales. El juicio oral y público prosigue el próximo jueves 23, ocasión en que la defensa iniciará la presentación de sus argumentos.

La jornada de ayer se inició tensa, debido a enérgicas protestas por familiares y activistas de derechos humanos por el ingreso de policías de civil a la sala de juicio, desde otro sector.

Los ánimos se calmaron tras la acreditación correspondiente de los agentes, luego de la cual los representantes del Ministerio Público siguieron con la presentación de alegatos finales iniciados el martes último.

“Rubén Villalba actuó con la decisión de matar”, afirmó la fiscala Liliana Alcaraz, quien sostuvo que uno de los tres tiros que causaron la muerte del subcomisario Erven Lovera, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), fue disparado por una escopeta que portaba Villalba.

Por homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación ilícita, los fiscales Nelson Ruiz, Liliana Alcaraz y Leonardi Guerrero solicitaron una condena de 30 años de prisión para Villalba, y otros 10 años de reclusión como medida de seguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este ciudadano ha actuado como consecuencia de resentimiento, motivado por cuestiones ideológicas a fin de elaborar y obtener, es decir, convencido de actuar de esa forma, formar parte de un plan y ejecutar un resultado que condujo a la muerte de varias personas”, expresó Guerrero al sostener la necesidad de aplicar la medida de seguridad.

Para Luis Olmedo pidió la Fiscalía condena de 25 años de cárcel, y de 20 años para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, por homicidio y demás delitos acusados.

Para Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López, el Ministerio Público solicitó 8 años de cárcel, como cómplices de homicidio doloso, al prestarse a ponerse en primera línea con niños y ancianos, para aparentar tranquilidad ante los agentes que llegaron para realizar el desalojo de Campos Morombí, el 15 de junio del 2012.

Para Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería pidieron penas de 5 años de cárcel por invasión de inmueble ajeno.

En la matanza fallecieron 17 personas (6 policías y 11 campesinos).

La audiencia se reanuda el próximo jueves 23, con la presentación de los alegatos finales de la defensa.