El sucesor interino de Cárdenas, Guillermo Ramón Lezcano Bogado, y el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo también son beneficiados con el requerimiento fiscal.
Las fiscales Carina Sánchez y Fabiola Molas solicitaron ayer el pedido de sobreseimiento provisional por el plazo de un año, tiempo en el cual el Ministerio Público debe realizar diligencias para luego realizar la acusación u otro requerimiento conclusivo, que podría ser incluso el sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, el viernes la querella adhesiva, representada por la Comuna lambareña, presentó acusación y solicitó al juez penal de garantías Hugo Camé que eleve la causa a juicio oral y público.
La querella sostiene que el exintendente Cárdenas no justificó un faltante de casi G. 8.000 millones por transferencias irregulares de fondos de royalties y del rubro de pavimentación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados querellantes Elber Caballero y Diego David Rotela acusaron a Cárdenas, Lezcano y Salcedo por el faltante de G. 7.714.000.000.
En la acusación de la Municipalidad de Lambaré, se indica que por órdenes de Cárdenas, Salcedo y Lezcano se habilitaron cuentas corrientes entre los años 2011, 2013, 2014 y 2015 y se realizaron depósitos irregulares con la intención de “tapar” faltantes en la cuenta institucional, y nunca se devolvieron los montos.
“Las leyes estipulan taxativamente el uso que se le debe dar a esos fondos (royalties, pavimentación, institucional) que debieron haberse destinado única y exclusivamente a lo que refiere la norma (área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud, medio ambiente y desarrollo productivo) y no para otros destinos como sueldos y pagos correspondientes a la Municipalidad de Lambaré”, dice el escrito.
Los procesos penales
- El exintendente lambareño Roberto Cárdenas afronta en total cuatro procesos por lesión de confianza. Ya fue acusado por fiscalía por el derrumbe del techo de un colegio y por el desvío de fondos de la merienda escolar, y aguarda audiencia preliminar. A su vez, en junio vence el plazo en el caso de obras irregulares en 16 colegios.
- El querellante adhesivo y actual intendente de la Comuna de Lambaré, Armando Gómez, tampoco escapa a los procesos penales. Tiene una causa por lavado de dinero y reducción, por la defraudación a la empresa Viradolce, de Maris Llorens; una imputación por desacato y otra por un supuesto desvío de fondos en la construcción de un puente.
