Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional para Roberto Cárdenas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Como se temía, la Fiscalía finalmente no acusó por lesión de confianza al exintendentende de Lambaré Roberto Cárdenas. El Ministerio Público solicitó sobreseimiento provisional con la excusa de que hay diligencias pendientes para cerrar la investigación por supuesto fraude de casi G. 8.000 millones.

El sucesor interino de Cárdenas, Guillermo Ramón Lezcano Bogado, y el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo también son beneficiados con el requerimiento fiscal. 

Las fiscales Carina Sánchez y Fabiola Molas solicitaron ayer el pedido de sobreseimiento provisional por el plazo de un año, tiempo en el cual el Ministerio Público debe realizar diligencias para luego realizar la acusación u otro requerimiento conclusivo, que podría ser incluso el sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, el viernes la querella adhesiva, representada por la Comuna lambareña, presentó acusación y solicitó al juez penal de garantías Hugo Camé que eleve la causa a juicio oral y público.

La querella sostiene que el exintendente Cárdenas no justificó un faltante de casi G. 8.000 millones por transferencias irregulares de fondos de royalties y del rubro de pavimentación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los abogados querellantes Elber Caballero y Diego David Rotela acusaron a Cárdenas, Lezcano y Salcedo por el faltante de G. 7.714.000.000.

En la acusación de la Municipalidad de Lambaré, se indica que por órdenes de Cárdenas, Salcedo y Lezcano se habilitaron cuentas corrientes entre los años 2011, 2013, 2014 y 2015 y se realizaron depósitos irregulares con la intención de “tapar” faltantes en la cuenta institucional, y nunca se devolvieron los montos.

“Las leyes estipulan taxativamente el uso que se le debe dar a esos fondos (royalties, pavimentación, institucional) que debieron haberse destinado única y exclusivamente a lo que refiere la norma (área de desarrollo urbano, infraestructura vial, salud, medio ambiente y desarrollo productivo) y no para otros destinos como sueldos y pagos correspondientes a la Municipalidad de Lambaré”, dice el escrito.

Los procesos penales

- El exintendente lambareño Roberto Cárdenas afronta en total cuatro procesos por lesión de confianza. Ya fue acusado por fiscalía por el derrumbe del techo de un colegio y por el desvío de fondos de la merienda escolar, y aguarda audiencia preliminar. A su vez, en junio vence el plazo en el caso de obras irregulares en 16 colegios.

- El querellante adhesivo y actual intendente de la Comuna de Lambaré, Armando Gómez, tampoco escapa a los procesos penales. Tiene una causa por lavado de dinero y reducción, por la defraudación a la empresa Viradolce, de Maris Llorens; una imputación por desacato y otra por un supuesto desvío de fondos en la construcción de un puente.