Fonacide: denuncian otro desvío de G. 998 millones

OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Una denuncia por el supuesto delito de malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte del anterior intendente Lauro Becker (ANR) fue presentada ante el Ministerio Público por el actual administrador comunal, Gil Amarilla (ANR).

Cargando...

Según la acusación, de un total de G. 1.008 millones que recibió Becker del Fonacide en el 2015, solamente empleó en licitaciones G. 10 millones.

El intendente Amarilla resolvió denunciar a su antecesor tras una investigación interna que permitió detectar que Becker incurrió en el uso de los fondos, pero sobre los cuales no tiene documentos respaldatorios.

Ya durante la toma del mando, en diciembre de 2015 durante el corte administrativo, el actual intendente municipal descubrió una serie de irregularidades administrativas, entre ellas el uso irregular de los recursos del Fonacide.

Esta situación pone ahora al municipio ante la circunstancia de que no podrá recibir nuevas partidas de este fondo, atendiendo a que no está justificado el uso de las anteriores transferencias.

“Esta administración no ha podido ni podrá cumplir con los requisitos exigidos para la rendición de cuentas establecida en la Ley de Fonacide y sus reglamentaciones, y por ello, si no presentamos la denuncia ante la Fiscalía para su investigación, no podremos recibir más desembolsos del Ministerio de Hacienda”, explicó el actual intendente municipal.

En la denuncia, que ya se encuentra a cargo del Ministerio Publico, se citan algunas de las irregularidades encontradas y que ya no pueden ser subsanadas o corregidas, como por ejemplo, el incumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas en lo que se refiere a que se recibieron G. 1.008.689.781 (mil ocho millones seiscientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta y un guaraníes) y solo se hizo un llamado licitatorio por G. 10.000.000, según los registros encontrados.

También se pudo constatar que unos G. 985.000.000 del Fonacide fueron enviados a otra cuenta que fue utilizada en forma discrecional por el entonces intendente Becker, en violación a lo que prevé la legislación respectiva.

Tampoco no se justificaron los porcentajes de distribución de fondos del Fonacide, que establece usar por lo menos el 50% en programas de infraestructura de educación, el 30% para almuerzo escolar y el remanente en proyectos de inversiones públicas y de desarrollo. “No vamos a parar hasta que se sepa a dónde fue a parar esta gran cantidad de dinero, que es del pueblo”, dijo Amarilla. No fue posible ubicar ayer al exintendente Lauro Becker, pero antes había manifestado que su gestión fue regular y no cometió delito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...