Fretes da un paso al costado y ahora Ramírez y Bareiro pugnan por la CSJ

Con la decisión del ministro Antonio Fretes de declinar su postulación a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, surgen como candidatos Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSBVQNC2SZCSZHXZWKFR5ECSRA.jpg

Cargando...

Cuando todo indicaba que ayer se conocería a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, un mensaje difundido por la Dirección de Comunicaciones a la par del inicio de la sesión informaba que la selección se hará recién el 26 de febrero.

A diferencia de años anteriores en los que la elección se hacía en las primeras sesiones de febrero, este año la votación fue postergada para la última sesión.

Hasta ayer, los rumores apuntaban a una pugna entre Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia para la presidencia.

Sin embargo, en la sesión del pleno realizada ayer, Fretes dijo haber recibido propuesta para presidir la Corte, pero aclaró que declinaba a la candidatura. 

El ministro alegó recargo de trabajo por compromisos asumidos anteriormente y resaltó que prefería dar lugar a nuevas figuras, en atención a la reciente incorporación de los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

De hecho, existe un consenso entre 19 gremios de abogados del país para que asuman los nuevos ministros como presidente y vicepresidente, indistintamente.

María Esther Roa, líder de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, que acompañó con gran expectativa de la sesión de ayer con otros colegas, explicó que urge la designación de Ramírez y Jiménez “para renovar el rostro del gobierno judicial con reglas claras que apuesten a la transparencia, independencia y seguridad jurídica”.

Sin embargo, fuentes indicaron que la ministra Gladys Bareiro tiene pretensiones de asumir la presidencia de la máxima instancia judicial, razón por la cual empezó a “operar” en tal sentido. Al parecer, ella cuenta con el apoyo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Suspensión para actuaria

A petición del ministro Manuel Ramírez Candia, la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión de la actuaria Gladys Flores, por irregularidades detectadas en la causa en que fueron favorecidos tres exdirectivos de la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi). La ministra Miryam Peña se opuso a la suspensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...