19 de Junio de 2017

| quedan por deponer 9 candidatos en las audiencias públicas

Fuertes presiones políticas para integrar terna de fiscal general

Hoy se inicia la última semana de audiencias públicas de los candidatos a la Fiscalía General del Estado. El Consejo de la Magistratura tiene la importante labor de seleccionar a los tres mejores candidatos, de los cuales será designado el nuevo fiscal general, todo en medio de un fuerte componente político, con mayorías institucionales manejadas por el cartismo.

Uno de los más importantes cargos que tiene la judicatura es sin dudas el de fiscal general del Estado, porque de sus decisiones depende del procesamiento o “blanqueo” de influyentes políticos y personas con poder económico.

Siendo así, el presidente de la República, Horacio Cartes, ha maniobrado y utilizado todos los recursos a su alcance para mantener la supremacía en el Consejo de la Magistratura (CM), el órgano que tiene como principal función proponer la terna para fiscal general.

El cartismo tiene como aliados al miembro consejero Osvaldo González Ferreira (representante de la Universidad Nacional) y actual presidente del CM, al presidente de la Corte Luis María Benítez Riera y al representante del Ejecutivo Carlos Cabrera. A ellos se suma el recientemente designado representante de la Cámara de Diputados Clemente Barrios, quien sustituyó a su colega Julio Javier Ríos (disidente).

Posiblemente el representante de la Universidad Católica Cristian Kriskovich se una al bloque oficialista.

Por el lado de la disidencia en el CM se encuentran Claudio Bacchetta y Adrián Salas, ambos representantes del gremio de abogados.

El CM está integrado por 8 miembros, pero el representante de la Cámara de Senadores, el colorado disidente Enrique Bacchetta, no pudo jurar como integrante del órgano extrapoder. Su caso esta judicializado.

Las audiencias

Hasta el viernes pasado expusieron 90 postulantes al cargo de fiscal general, y en esta semana, a partir de hoy, depondrán los 9 restantes.

Inicialmente se inscribieron 103 candidatos, pero renunciaron los abogados Eliseo Amarilla, Carlos Mendoza, Silvio Rojas y el diputado colorado Óscar Tuma, quien alegó que la terna para fiscal ya estaba “cocinada” por la mayoría que maneja en este momento el Consejo de la Magistratura.

Esta mañana a las 8:30, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados expondrán en la audiencia pública los candidatos abogados Julio Manuel Vasconsellos Céspedes, el fiscal adjunto Alejo Vera Ojeda y el juez Carlos Vera Ruiz.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo