Funcionario corroboró que se quiso coimear para antedatar apelación

Un funcionario de la Cámara de Apelaciones confirmó que fue sondeado para antedatar la apelación de la Municipalidad de Asunción del fallo arbitral que perdió contra Ivesur, a cambio de un “premio” (coima). Por este caso está imputado el contralor Enrique García.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKMCU4NNTJHCNKOWL5PHNU5IGI.jpg

Cargando...

El funcionario de la Secretaría de Mesa de Entradas del Tribunal de Apelación Civil y Comercial –cuyo nombre se omite publicar por motivos de la investigación– declaró como testigo ante la fiscala Yolanda Portillo.

El funcionario relató que fue sondeado para antedatar un escrito, a cambio de un “premio”. Esto fue semanas antes de que salte el escándalo de la falta de apelación del fallo arbitral que condenó a la Comuna capitalina a indemnizar US$ 3,6 millones a la firma Ivesur, representada por el abogado Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior.

Para intentar salvar el “error”, el contralor general Enrique García, entonces director de asesoría jurídica de la Municipalidad, presentó días después un escrito con firmas y sellos fraguados.

Ahora el funcionario de la Cámara de Apelaciones certificó que la maniobra se quiso cubrir a cambio de dinero.

En su declaración el testigo textualmente relató: “Salí para ir al baño, que queda frente del pasillo de la secretaría, en ese ínterin me intercepta un sujeto desconocido, de traje de color azul marino o negro, pelo ni tan corto ni tan largo, un poco más alto que yo, de 1,75 metros más o menos, de tez morena, como de 30 años aproximadamente, y me preguntó si yo era de ahí, a lo que le contesté que sí, y me pregunta si no se le puede poner fecha anterior a un expediente, va a haber premio, no me dijo montos ni nada, más bien un sondeo lo que fue, y le contesté que no, que era imposible, y me retiré”, relató. Dijo que puede reconocer al hombre, por lo que se realizará una audiencia de reconocimiento.

Este sería uno de los imputados, Rodolfo Duarte, auxiliar de asesoría jurídica. El tercer imputado es Julio Orlando Giménez.

El proceso está trabado

El proceso del contralor Enrique García por uso de documento público de contenido falso está estancado. Su abogado defensor, Álvaro Arias, pidió la nulidad de la imputación fiscal y esto sigue pendiente de estudio en la Cámara de Apelaciones. Además recusó al fiscal Leonardi Guerrero y a la jueza Lici Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...