Funcionarios de J. J. Ríos comían con presos que ahora desconocen

Un reo de la cárcel de Itapúa fue asesinado ayer, en tanto que en el penal de San Pedro hubo una nueva riña, con otro herido. En Tacumbú se registró un intento de motín. El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, pidió la declaración de emergencia penitenciaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IEM2AWQPM5DGTG7WRCDZ3WVH3E.jpg

Cargando...

El nuevo incidente en la penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú dejó herido ayer al interno Librado Fleitas Pavón, quien acusó dos puñaladas. 

Sucedió 48 horas después de que los reos que integran el grupo PCC mataran a otros 10 convictos integrantes del clan Rotela.

El interventor, Ricardo Núñez, dijo que el altercado de ayer no tiene vínculos con la masacre del domingo.

Mientras tanto, el director destituido de la cárcel, Wilfrido Quintana, mostró una foto en la que se lo ve a él y al ahora también destituido director general de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, durante un almuerzo en la supuesta granja en la que el pasado lunes a la madrugada fueron detectados cuatro condenados que vivían en un régimen totalmente abierto.

El ministro de Justicia había dicho que no sabían de la existencia de esa supuesta granja y que no estaba habilitada, pero en la imagen se ve a su funcionario de confianza almorzando con los mismos presos a los cuales intentaron desconocer.

El lugar funciona desde el 2013, bajo el nombre de granja “Porvenir”. Wilfrido Quintana reconoció que los propios reos mandaron construir las cuatro casas.

Uno de los internos que vivían ahí, Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, condenado a 26 años por narcotráfico, tenía un permiso concedido por el juez de Ejecución Néstor Arévalos.

Supuestamente, el jefe narco fue enviado a la “granja” porque sufre de claustrofobia (miedo a estar encerrado).

La Corte Suprema de Justicia ordenó auditar las gestiones de los jueces, y para ellos enviarán funcionarios mañana. La fiscala Fani Aguilera podría formular imputaciones hoy.

Va a seguir, dice Marito 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó ayer como ministro de Justicia a J. J. Ríos. También anunció la construcción de cinco nuevas prisiones, tal como lo hicieron los últimos presidentes.

Asimismo, el Mandatario dijo que hoy a primera hora el vicepresidente Hugo Velázquez presentará en el Congreso el proyecto de ley para que los militares cuiden las cárceles. Pedirá que los diputados y senadores traten el tema sobre tablas.

Polémica entre ministros

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal, desató una polémica ayer al insinuar a radio ABC Cardinal que el presidente de la República fue advertido que podría ocurrir una masacre como la de la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú. 

Obviamente, no tardaron en responder los ministros de Justicia y de Interior, quienes se habrían molestado por las declaraciones de Aquino, cuya secretaría también entra en el rango de responsabilidad en la prevención de hechos como este.

Ayer hubo un nuevo intento de motín en el reclusorio de Tacumbú, por lo que los visitantes fueron desalojados repentinamente. La situación fue controlada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...