Funcionarios que robaban costosos medicamentos del IPS van a prisión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos empleados de la Clínica Nanawa, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), fueron remitidos a la penitenciaría de Tacumbú y al Buen Pastor, luego de la imputación contra ellos por el robo y comercialización de costosos medicamentos del ente. La orden de prisión fue dada por la jueza penal de garantías Lici Sánchez.

Leonardo David Bordón Martínez (34) y Johana Alejandra Blanco Agüero (24) son los funcionarios de la Clínica Nanawa que fueron enviados a Tacumbú y al Buen Pastor, respectivamente, como prisión preventiva.

Bordón Martínez fue imputado por la Fiscalía por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos y apropiación agravada. En el caso de la funcionaria Blanco Agüero, ella está procesada por estafa mediante sistemas informáticos y apropiación agravada.

Las defensas de los imputados solicitaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Sin embargo, la jueza Sánchez consideró que existe peligro de fuga, y la obstrucción a la investigación se encuentra latente, porque los delitos fueron cometidos por medio informático con lo que no se descarta la manipulación de los sistemas electrónicos. Además, la expectativa de pena que puede recaer es elevada. A esto debe sumarse que los imputados no acreditaron suficiente arraigo, justificó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La imputación

Según la imputación del fiscal José Martín Morínigo, los funcionarios de la Clínica Nanawa, Bordón Martínez y Blanco Agüero, supuestamente sustraían los costosos medicamentos del hospital de IPS para que una tercera persona los venda en la calle.

Previa a la reducción, se hacía desaparecer el sello impreso de los medicamentos que tenían la leyenda “Uso exclusivo del IPS”.

El fiscal indicó que se pudo llegar hasta los funcionarios implicados en el delito mediante el análisis del teléfono celular de la persona que comercializaba los medicamentos sustraídos de la previsional.

Morínigo también dijo que el mismo presidente del IPS, Benigno López, fue quien realizó la denuncia del delito. Se supo con la investigación que los remedios hurtados están identificados como Telmisartan, dos tipos de insulina y varios otros productos medicinales para enfermos crónicos.

La legislación dispone:

- Apropiación (agravada). Art. 160: inciso 2º, cuando el autor se apropiara de una cosa mueble ajena que se le hubiese dado en confianza..., la pena podrá ser aumentada hasta a 8 años.

- Estafa mediante sistemas informáticos. Art. 188: dispone la aplicación de pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

- Acceso indebido a sistemas informáticos. Art. 174. prevé pena de hasta 3 años o multa.

- Por el concurso de hechos punibles, la pena que un tribunal de sentencia puede aplicar se extiende a 12 años de prisión.